CIHD exhorta a poderes públicos y TC a evitar alteración al orden democrático del Perú

Imagen. CAAAP
El Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Edgar Stuardo Ralón, en conferencia de prensa, exhortó a las autoridades de los poderes públicos y del Tribunal Constitucional cumplan con sus deberes constitucionales para evitar una alteración del orden democrático en el Perú.
El funcionario de la CIDH refirió que los derechos y libertades deben respetarse con el orden jurídico vigente donde las normas legales deben prevalecer sobre la voluntad de los gobernantes con un efectivo control constitucional. Ralón, afirmó que hay actualmente hay criterios de subjetividad que ponen en riesgo la institucionalidad como la acusación contra el presidente de la república a cargo de la Comisión Permanente del Congreso.
Agregó que la vacancia por incapacidad moral al presidente de la república y la disolución del Congreso por parte del presidente, son subjetivos hoy por lo que invocan a los poderes públicos y Tribunal Constitucional a interpretar y delimitar los alcances de dichos procesos constitucionales para que haya objetividad, imparcialidad, respetándose en todo momento el principio de legalidad, debido proceso y separación de poderes que establece la Constitución del Perú.
Ralón expresó que la CIDH lamenta que, desde el 2016 se haya promovido en el Parlamento seis mociones de vacancia por incapacidad moral permanente, lo que dificulta la gobernabilidad de Perú que ha tenido cinco presidentes y tres parlamentos en seis años lo que es preocupante para la gobernabilidad de cualquier país democrático.