pressadminseptiembre 23, 20226min145

Left Banner

Left Banner

Congreso rechazó moción de censura contra ministro del Interior

huerta interior

Imagen: Radio Uno

Con 55 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones, el Congreso rechazó la moción de censura presentada contra el ministro del Interior que presentó la oposición parlamentaria quien adujo en la sustentación que Willy Huerta no tiene capacidad moral e idoneidad para el ejercicio del cargo. Al no lograrse la mitad más de uno del total de los votos de los congresistas asistentes, se archivó la moción de censura de acuerdo a lo que manda el reglamento del parlamento nacional.

La sustentación de la Moción de Censura estuvo a cargo de la congresista Adriana Tudela quien manifestó que lo que ha sucedido es una clara interferencia del poder político en el normal funcionamiento del sistema de justicia y en institución policial. Indicó que el Gobierno está utilizando al Ministerio del Interior y al poder político que tienen y a la capacidad que tiene de dirigir el orden interno, la Policía Nacional del Perú para interferir en investigaciones que involucran al presidente de manera directa, remarcando que era una muestra escandalosa de mal uso y abuso del poder que ha sido avalado con la firma por el ministro del Interior y por lo tanto es corresponsable de dicho abuso de poder del gobierno de Castillo.

Durante el debate, el congresista Edwin Martínez (AP) manifestó su preocupación por la seguridad porque dijo vivimos en un país totalmente inseguro, plagado de sicarios y de delincuentes expresando su oposición a censura. Guido Bellido (PL) observó que con las constantes censuras a miembros del gabinete ministerial se está afectando a todos los ciudadanos, además de precarizar al Gobierno con una actitud obstruccionista.

Elizabeth Taipe (PL) precisó que el ministro del Interior tiene la facultad de cambiar a los mandos policiales y por eso se le pretendía censurar y no por su gestión. Jorge Marticorena (PB) solicitó a sus colegas dejar trabajar al ministro del Interior a fin de que pueda responder a los pedidos ciudadanos principalmente relacionados al tema de la inseguridad ciudadana que se viene incrementando y deponer intereses políticos partidarios.

Alejandro Soto Palacios (APP) a su turno indicó que se evidencia una intervención del Ejecutivo en las investigaciones fiscales por lo que la bancada de Alianza Para el Progreso apoyará la moción de censura. Ruth Luque (CD-JP) recordó que en la gestión del Gobierno de turno han pasado por el Ministerio del Interior 7 ministros lo cual genera inestabilidad en el sector y exhortó al Ejecutivo a realizar una gestión transparente que genere la percepción de confianza en la ciudadanía.

Kelly Portalatino (PL) señaló que la moción de censura es un ataque político y una obstrucción a la gobernabilidad y que la censura solo beneficiará a los delincuentes y a los narcotraficantes. Patricia Chirinos (Avanza País) opinó que no se puede dar oportunidad a un ministro que se burla de la Policía Nacional, que cuando acudió para ser interpelado dijo que los cambios en los altos mandos se hacían para mejorar la seguridad ciudadana.

Enrique Wong (PP) anotó que el pase de siete ministros por la cartera del Interior provoca una gran desestabilidad y genera que la Policía nacional este completamente desorganizada y desestabilizada. Añadió que la desconfianza hace que nadie invierta y por ello está bajando el precio del cobre con lo cual podríamos terminar con una recesión y una inflación que va a ser enorme.

Carlos Zeballos (ID) observó que si las políticas no funcionan es por falta de liderazgo y no podemos decir que si sacan a un ministro poco importa, ya que los ministros no pueden ser cambiados a cada rato porque pueden haber cometido errores pero que en su momento han sabido resarcirse y si tenía que censurarse a alguien que sea con pruebas contundentes.

Hernando Guerra García (FP) dijo a sus colegas que cuando un ministro se desvía y comete una irregularidad no hay plazos para evaluarlos y tomar una decisión e invocó a sus colegas a no blindar a la corrupción y hacer el ejercicio del control político que es una facultad de los legisladores frente a actos del Poder Ejecutivo. Víctor Cutipa (PB) opinó que la moción de censura responde a un actuar sistemático de muchos meses atrás que le hace mucho daño al país y demandó dejarlos trabajar sin que eso signifique que renunciemos a nuestra labor de fiscalización, de oposición, pero no ser obstruccionistas.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner