pressadminseptiembre 23, 20223min132

Left Banner

Left Banner

Contraloría detectó cinco malos manejos de residuos sólidos en Hospital de Camaná

hospital camana

Un total de cinco irregularidades sobre malos manejos de residuos sólidos detectó el órgano de control institucional de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa en el Hospital de Camaná según el informe de orientación de oficio 017-2022 publicado en el mes de septiembre, suscrito por Jaime La Rosa Abarca. Las irregularidades son las siguientes.

  1. Presencia de residuos sólidos y objetos en desuso en el patio de mantenimiento afecta la gestión integral y manejo de residuos sólidos en el hospital generando el riesgo de proliferación de vectores y contaminación de ambientes aledaños.
  2. Falta de renovación de recipientes para segregación de residuos sólidos generan el riesgo de exposición de pacientes, personal de salud y visitantes a los residuos sólidos en el establecimiento de salud.
  3. El uso de bolsas para residuos comunes en servicios higiénicos de pacientes genera el riesgo de contaminación por inadecuada disposición final de residuos biocontaminados.
  4. La construcción de consultorios colindantes con el ambiente de almacenamiento central de residuos sólidos que obstruyen la ventilación genera el riesgo de afectación de la salud del personal responsable del transporte y almacenamiento de residuos, así como el riesgo de exposición de pacientes a los residuos sólidos generados.
  5. El almacenamiento central de residuos sólidos sin área de higienización de contenedores de recolección interna genera el riesgo de contaminación de los ambientes de circulación de los mismos, así como la afectación del personal que los incumpla.

El informe de control afirma que los hechos irregulares detectados incumplen la Norma Técnica de Salud 144-MINSA sobre Gestión Integral y Manejo de Residuos Sólidos en Establecimientos de Salud, Servicios Médicos de Apoyo y Centros de Investigación aprobado por Resolución Ministerial 1295-2018 del MINSA y otras normas del sector salud.

La recomendación del informe de control es remitida al Director Ejecutivo de la Red de Salud Camaná-Caraveli sobre las situaciones adversas detectadas para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones y al logro de los objetivos de la gestión integral de residuos sólidos en el Hospital de Camaná.

pressadmin


Post Banner

Post Banner