pressadminseptiembre 16, 20222min115

Left Banner

Left Banner

Congreso Nacional con sesión solemne recordará el martes 20 bicentenario de fundación

pato williams

Imagen. Andina

El martes 20 de septiembre desde las 10 horas se desarrollará una sesión solemne en el hemiciclo de sesiones del Congreso Nacional al recordarse en dicha fecha el bicentenario de creación del Poder Legislativo, confirmó su presidente, José Williams Zapata. En dicho acto solemne se dará lectura al acta de creación del primer poder del Estado y luego el presidente del Congreso, en su discurso de orden hará una reseña histórica del parlamento, pero también informará sobre las prioridades en su gestión legislativa.

Según las crónicas históricas del parlamento, el primer Congreso Constituyente se instaló el 20 de setiembre de 1822 en la capilla de la Universidad de San Marcos, ubicada entonces en parte del terreno que corresponde actualmente al Palacio Legislativo.

Ante él renunció el general don José de San Martín, dejando a la Nación en libertad para decidir su destino. En aquella oportunidad el Protector pronunció la siguiente alocución:
«Peruanos: desde este momento queda instalado el Congreso Soberano y el pueblo reasume el poder supremo en todas sus partes».

Una vez retirado San Martín de la sede del Congreso, los diputados eligieron como presidente y secretario momentáneos a los doctores Toribio Rodríguez de Mendoza y José Faustino Sánchez Carrión, respectivamente.

En seguida, se procedió a realizar la elección de la primera Mesa Directiva del Congreso, siendo elegidos el Dr. Francisco Javier de Luna Pizarro, el sacerdote arequipeño como presidente; don Manuel Salazar y Baquíjano, como vicepresidente; el Dr. José Faustino Sánchez Carrión, como primer secretario; y el Dr. Francisco Javier Mariátegui, como segundo secretario.

En dicha oportunidad el presidente del Congreso sostuvo: «El Congreso Constituyente del Perú queda solemnemente constituido e instalado; la soberanía reside en la Nación, y su ejercicio, en el Congreso, que legítimamente la representa».

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner