pressadminseptiembre 13, 20223min309

Left Banner

Left Banner

Artículo académico de Vitorino Mandujano de la UCSP ganó premio en Conferencia Mundial

sanpla

Imagen: UCSP

La tesis titulada, “Polyp2Seg: Improved Polyp Segmentation with Vision Transformer” realizada por Vittorino Mandujano Cornejo durante sus estudios de la Maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), junto a su asesor, Dr. Javier Montoya Zegarra, ganó el premio al mejor artículo en la 26 Conferencia Medical Image Understanding and Analysis organizada este año por la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, la que fue calificada como el más innovador entre 129 trabajos enviados desde 27 países de todos los continentes.

Mandujano refirió que el trabajo académico de investigación permite una mejor detección de los pólipos en imágenes médicas de colonoscopias obtenidas por los endocrinólogos durante sus exámenes clínicos a pacientes, proponiendo una nueva red neuronal computacional que funciona mejor que el estado del arte en diferentes bases de datos. El artículo fue publicado en la revista científica Springer junto a otros 83 trabajos que fueron aceptados por la comisión científica a cargo de la revisión.

El investigador Mandujano Cornejo tiene 30 años, es ingeniero electrónico e inició su Maestría en la Universidad Católica San Pablo desde el 2018 y afirmó que un año después comenzó su trabajo de tesis bajo la asesoría del Dr. Montoya Zegarra. Precisó que empezó a experimentar con redes neuronales artificiales (modelos computacionales avanzados), también evaluó imágenes obtenidas en la piel y poco a poco se fue enfocando en las imágenes médicas de los pólipos. En el 2021 se centró en este tema, siendo un año y medio de trabajo arduo que terminó dándoles un gran reconocimiento a nivel mundial.

Con los resultados obtenidos, Mandujano y Montoya prepararon el artículo científico (paper) que fue enviado a la MIUA – 2022, donde pasó el filtro de evaluación de las comisiones de revisores y meta-revisores, por lo que, fueron invitados a presentar su propuesta en el evento de manera remota. Tras esta presentación y por los resultados obtenidos fue seleccionado como ganador por el grado de innovación. Cabe mencionar que el trabajo compitió con otros artículos científicos de universidades de renombre como Cambridge, Oxford, etc.

pressadmin


Post Banner

Post Banner