pressadminseptiembre 5, 20226min136

Left Banner

Left Banner

Congreso aprobó censura contra presidenta Lady Camones y declaró la vacancia de su cargo

tia lady app

Imagen. Canal N

Luego de un debate de menos de una hora, el Congreso Nacional dirigido por la vicepresidenta, Martha Moyano, por 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, aprobó la moción de censura que presentaron congresistas de izquierda contra la presidenta del Congreso, Lady Camones, declarándose la vacancia del cargo de la presidenta del poder legislativo.

El argumento principal para sustentar la censura contra Camones es que en audios difundidos el 02 de septiembre por EPICENTRO TV, la presidenta del Congreso dialogó con el presidente del partido Alianza para el Progreso, Cesar Acuña, donde le rinde explicaciones sobre un proyecto de ley sobre la distritalización de Alto Trujillo que tiene 120 mil electores y que debe acelerarse porque lo beneficiaría como candidato regional.

Según la moción de censura, estas acciones las realiza Acuña con la participación de congresistas de Alianza para el Progreso y funcionarios del parlamento nacional, por lo que Lady Camones ha incurrido en presuntos delitos tipificados en el Código Penal. Entre ellos, usurpación de funciones, patrocinio ilegal y tráfico de influencias, ya que la presidenta del Congreso recibió órdenes del presidente de su partido político que es una persona ajena al poder legislativo. Por lo tanto, las exigencias de Acuña, colisionan con el Reglamento del Congreso y la Constitución Política ya que ninguna persona ajena al poder legislativo puede arrogarse funciones que no se encuentran preestablecidas en la ley.

Según la moción de censura, los hechos difundidos en el audio son delitos establecidos en el Código Penal que deberán ser investigados por el Ministerio Público y sancionados como corresponde los que son pruebas suficientes para la configuración de delitos ya que la presidenta Lady Camones, aceptó el contenido de los audios y la reunión con el presidente de su partido político con el único fin de favorecerlo en su campaña política. Por esta razón, se debe rechazar que se use los poderes estatales como botín para exigir el cumplimiento de proyectos personales ajenos a la ley y la Constitución, instándose al Ministerio Público para que investigue a todos los responsables que participaron en dicha reunión con Acuña, por lo que solicitan que el Congreso acuerde, censure la presidenta del Congreso, Lady Camones Soriano.

Antes del debate, el Pleno del Congreso admitió por 64 votos a favor, 42 en contra y 01 abstención la admisión a debate de una Moción de Censura presentada por el congresista Guillermo Bermejo Rojas de Perú Democrático, que fue suscrita por legisladores de otras Bandas Políticas. La sustentación de dicha moción, estuvo a cargo de la legisladora Ruth Luque Ibarra de Coordinadora Democrática, quien refirió que en los audios se escucha al presidente del partido político Alianza Para el progreso, César Acuña, que se le beneficie a través del Parlamento con la aprobación de un proyecto de ley que abonará a su candidatura como presidente regional.

Luque, sostuvo que, por estos graves hechos, la presidencia del Congreso debe recaer en una persona que represente la pluralidad política de los 130 congresistas, y esto es lo que busca esta interpelación que exista la pluralidad política y democrática, ya que el Congreso no puede responder a determinados partidos políticos y sus intereses, requerimos de un correcto funcionamiento de nuestra institución, remarcó la legisladora Ruth Luque.

El congresista Eduardo Salhuana Cavides de Alianza para el Progreso, señaló que no hubo actos irregulares y fue un acto privado, por lo que el Congreso no solo está representado por APP, y consideró que era una moción que carece de sustento y tiene motivación política y fáctica. Patricia Juárez Gallegos de Fuerza Popular, señaló que en este hecho hay un aprovechamiento político de parte del Consejo de Ministros, y que el Congreso es garantía de gobernabilidad y democracia. Edwin Martínez Talavera de Acción Popular, refirió que la censura no tiene sustento alguno y que proviene de quienes quieren perpetuarse en el poder, ya que la presidenta no ha faltado al reglamento del Congreso y no ha cometido delito alguno, agregó el congresista populista.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner