pressadminagosto 23, 202210min220

Left Banner

Left Banner

Consejo Regional cuestionó informe de consejera Díaz donde detectó presuntos ilícitos

criss de camana

Por mayoría de votos, el Consejo Regional de Arequipa, acordó en su sesión ordinaria del martes 23 de agosto que tuvo más de cuatro horas de duración, que los informes de investigación de la consejera de Camaná, Criss Díaz, donde denunciaba contratos fantasmas de personal en obras en su provincia y que cobraban quincenalmente, retornen a ella para su ampliación y mayores precisiones.

Díaz, en su informe al pleno de consejeros, precisó que ha detectado que 11 “trabajadores fantasmas” laboraban supuestamente en una obra en el distrito de Samuel Pastor de Camaná el año 2019, lo que fue confirmado por el residente y supervisor de obra, lo que se ha reiterado el año 2022 con 2 trabajadores fantasmas cobrando sueldos sin trabajar en la obra y que estarían laborando en otras dependencias regionales. Consideró que se habría incurrido en los presuntos delitos de falsificación de documentos y concusión, ya que la obra no avanza porque supuestamente no hay presupuesto. Díaz, sostuvo que fueron los residentes y supervisores de obra quienes le confirmaron que tenían trabajadores fantasmas y que aceptaron las presiones de parte de una de las trabajadoras de confianza de la actual gestión regional.

La consejera de Camaná, cuestionó a sus colegas por no fiscalizar la gestión regional y señaló que las denuncias periodísticas deberían ser ampliadas por los consejeros e incluso los emplazó a que muestren cuales fueron las investigaciones de fiscalización realizadas en los cuatro años de función, ya que son obligaciones implícitas de los legisladores regionales.

La mayoría de consejeros regionales aludidos por Díaz, cuestionaron el informe de fiscalización de la consejera de Camaná con diversos argumentos. Edy Medina, refutó a Díaz por falta de objetividad en las investigaciones y conclusiones ya que él no está acostumbrado a denunciar sin pruebas que pueden afectar la honorabilidad de personas denunciadas. José Hancco, solicitó que se amplié la investigación de Díaz, ya que el informe debería incluirse a los funcionarios implicados y no solamente a las personas contratadas, estableciéndose las responsabilidades del residente, supervisor y funcionarios regionales comprometidos.

Harbert Zúñiga, también cuestionó el informe de Díaz y señaló que faltaba precisiones en la acusación como las respuestas de los funcionarios aludidos y no hacerse imputaciones superficiales y le recordó a la consejera de Camaná que ella apoyó con su voto a la consejera Gutiérrez para ser elegida como gobernadora regional y ahora la cuestiona públicamente. Sometido a votación el informe de fiscalización, la mayoría de consejeros votaron porque retorne a la consejera de Camaná y rechazaron la aprobación que proponía la consejera Díaz.

Previamente el legislativo regional, aprobó varios acuerdos y ordenanzas regionales. Entre ellas los siguientes acuerdos regionales. El reconocimiento de los miembros del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo del GRA del 2023 por resultados, el cambio de integrantes de comisiones de trabajo en el Consejo Regional, declaratoria de interés regional y necesidad pública la protección y conservación y puesta en valor y promoción de la zona arqueológica de la ciudadela Maukallacta en La Provincia de la Unión.

El acuerdo regional que declara de interés público regional el género musical mambo del Machaguay de la provincia de Castilla, el que declara como programa de interés regional la Ruta Maya, la declaratoria de interés regional y necesidad pública la protección, conservación y puesta en valor la promoción del bañadero del Condor y su mirador en el Distrito de Toro, la declaratoria de interés turístico regional las Tinajas Arequipeñas, la ejecución de la expropiación y valor de la tasación de predios en Pusa Pusa, el reconocimiento de la Mesa Técnica contra la caza furtiva de vicuñas, la creación del Consejo Regional de Participación de la Juventud en la Región Arequipa, la creación del Parque Tecnológico Digital de Arequipa. Asimismo, las ordenanzas regionales que aprueba el CAP provisional de la salud y el CAP provisional de la salud

Breve análisis del tema

No hay duda que la consejera Díaz tiene agallas y espíritu de fiscalización a la gestión del ejecutivo regional que no tienen la mayoría de sus colegas, pero eso no es suficiente para efectuar investigaciones con rigor y solvencia. La consejera de Camaná debe recordar que en toda investigación administrativa y política como están obligados a efectuar los legisladores regionales, debe respetarse el debido proceso y debido procedimiento, pero también los principios de presunción de inocencia y dignidad de las personas.

El avance de las investigaciones de la consejera Díaz debe ampliarse. Antes de hacerse público ante sus colegas, debió citar a cada uno de los implicados para que ejerzan su defensa o mediante su abogado ante algunas de las comisiones, cuyas conclusiones habrían tenido mayor rigor, ya que el Consejo Regional siendo un órgano administrativo y político a la vez, tiene que respetar la legislación vigente ya que ellos no están por encima del marco legislativo vigente. No se habría hecho eso, pero si se pone en evidencia que en el gobierno regional se seguiría contratando a “personal fantasma” que tendría padrinos en quienes actualmente administran la hacienda regional, cuyas investigaciones debería profundizar el órgano de control institucional del GRA y el Ministerio Público.

Una carencia que tiene el legislativo regional, es que no tienen una Comisión de Fiscalización, por tanto, cualquier dictamen de investigación de cualquier consejero, debería ir primero a dicha comisión para ampliar y profundizar el tema y luego presentarse un dictamen al pleno con un informe con mayor rigor y solvencia para evitar que rebote en el Ministerio Público o en el Poder Judicial, donde los denunciantes podrían convertirse en denunciados sino se tienen las pruebas, pero también los descargos a quienes se les imputa delitos.

En lo personal, no me extraña la conducta o actuación de los 14 consejeros regionales, porque salvo dos o tres, la mayoría no fiscaliza nada a la gobernadora regional. La consejera Díaz, aún con sus errores y agallas, por lo que menos justifica el pago de sus dietas y fiscaliza, ya que anteriormente denunció al “Cóndor” Cáceres Llica que hoy está en prisión, reveló irregularidades en el Hospital Goyeneche y ahora en la obra de Camaná. A los demás los hemos visto en las fotografías de la mano con la gobernadora Gutiérrez y los gerentes sectoriales en la inauguración de obras públicas para vergüenza de la opinión pública, olvidándose que una cosa es la función ejecutiva y otra la función de legislación y fiscalización. Pero, algunos consejeros regionales parecen relacionistas públicos de Kimmerlee Gutiérrez y quieren aparecer en las fotos con la gobernadora.

¿Alguna vez hemos visto algún congresista de oposición del actual Congreso Nacional en la inauguración de obras del gobierno de Castillo o de sus ministros? ¿No debería el presidente del Consejo Regional presentar públicamente cuántos proyectos de ordenanza, acuerdo regional o informes de fiscalización han presentado formalmente cada uno de los consejeros para que la opinión pública conozca de primera fuente la productividad en los 43 meses de gestión regional desde el 2019 al 2022? ¿El Consejo Regional hace seguimiento a cada uno de sus acuerdos regionales u ordenanzas regionales que aprueban o aprueban cualquier cosa ante la falta de una agenda regional de legislación y fiscalización que previamente han priorizado para Arequipa?

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

pressadmin


Post Banner

Post Banner