pressadminagosto 8, 20229min394

Left Banner

Left Banner

Presidente Castillo inaugura el martes 09 moderno Observatorio Vulcanológico en Sachaca

LUISA IGP

Imagen: IGP

La Ing. Luisa Macedo, Jefa Regional del Instituto Geofísico del Perú en Arequipa, confirmó que el presidente de la república, Pedro Castillo, inaugurará el martes 09 de agosto el nuevo Observatorio Vulcanológico del Sur que es un moderno edificio de tres pisos ubicado en el PPJJ Jose Maria Arguedas en el distrito de Sachaca. Macedo, precisó que al momento monitorean a 13 de los 16 volcanes en el sur del país, siendo el Sabancaya, Ubinas y Misti los más peligrosos, refiriendo que la inversión supera los 19 millones de soles en la construcción del nuevo complejo y equipamiento moderno. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿Qué es el Instituto Geofísico del Perú y a qué actividades se dedican?

El Instituto Geofísico del Perú está adscrita al Ministerio del Ambiente. Nuestra institución monitorea en forma permanente los temas relacionados a sismos, volcanes, el espacio y el clima. Con nuestro nuevo complejo ubicado en el PPJJ Jose Maria Arguedas del distrito de Sachaca, tendremos más de treinta trabajadores entre investigadores y técnicos. Con la inversión que bordea los 19 millones, efectuamos monitoreo a 13 de los 16 volcanes con equipos de última generación y ya están instalados en dichos volcanes y las señales llegan en tiempo real al Observatorio Vulcanológico del Sur. Tenemos redes sísmicas, redes volcánicas, geodesias, cámaras térmicas, etc. que ya están en funcionamiento. Con el moderno observatorio nos ponemos a la vanguardia a nivel mundial.

¿Por qué definieron ubicar en Sachaca el nuevo observatorio y qué importancia tiene para el país contar con este nuevo complejo?

Para nosotros tiene un significado especial para el IGP ya que en este cerro de Sachaca se puso el primer sismógrafo en Arequipa y gracias al alcalde de este distrito a Don Emilio Díaz, en su gestión municipal se donó este terreno a nuestra institución el año 2012. Este local nuevo en Sachaca está a 24 kilómetros de distancia del Volcán Misti, por lo que es un lugar muy lejano para hacer monitoreo al Misti, pero también el cerro tiene rocas muy firmes y la tierra y terrenos colindantes es una zona antisísmica y es uno de los lugares más seguros de Arequipa.

¿Antes de trasladarse a Sachaca donde quedaba el local del IGP en Arequipa?

Funcionaba en una casita en Cayma en una vivienda ubicada en la Urb. La Marina que nos cedió AUTODEMA y allí funcionaba desde 1990 cuando comenzó el proceso de erupción del Volcán Sabancaya. El proceso para concluir la construcción del nuevo observatorio vulcanológico duró aproximadamente una década.

¿Cuál es el costo final del nuevo complejo y si esto incluye o no moderno equipamiento?

El costo supera los 19 millones de soles, compra de camionetas y nuevo equipamiento. Tenemos cámaras para medir temperaturas de gases, equipos de geodesia para medir deformaciones en edificios volcánicos, sismógrafos instalados en volcanes, geo radares, etc. Tenemos equipos sofisticados para alertar a la población con meses de anticipación si algún volcán se forma peligroso.

¿Cuentan con personal especializado?

Tenemos profesionales, investigadores y técnicos entre geólogos, geofísicos, químicos, físicos y otras ramas, también especialistas en astronomía, meteorología, etc. Seremos un IGP descentralizado para todo el sur del país.

¿Cuántos volcanes tenemos en el sur y cuantos monitorean ustedes?

En el país hay 402 volcanes, 16 de los cuales son activos y gracias a esta nueva inversión del nuevo complejo a inaugurarse el martes 09 de agosto, 13 volcanes ya están monitoreados y solo faltan 3 por monitorearse.

 ¿Cuáles son esos tres volcanes que no se monitorean?

Nos faltan más estudios en la ciudad del Cuzco y en Ayacucho, pero a 13 volcanes ya los estamos monitoreando en el sur del país.

¿Cuáles de los 13 volcanes son los más peligrosos en el sur?

Esta evaluación la hemos hecho con científicos de Perú, Estamos Unidos y Francia. Se ha determinado que el más peligroso es el Volcán Sabancaya que está en proceso eruptivo, luego le sigue el Volcán Ubinas y luego el Volcán Misti. El problema de ese edificio volcánico del Misti es potencialmente más explosivo ya que la expansión urbana y las quebradas en dicha zona se ha dado en forma acelerada y es un riesgo para la población asentada. Hemos trabajado con instituciones de gestión de riesgo para sensibilizar a la población y planes de evacuación para la población asentada en los distritos del entorno del Volcán Misti. Ya tenemos planes de evacuación en Mariano Melgar, y este año 2022 trabajamos en Cayma y Alto Selva Alegre. Hemos hecho encuestas para medir la percepción del riesgo volcánico en la población arequipeña con apoyo de las universidades y los resultados son impresionante. Los resultados revelan que los arequipeños si creen que el Volcán Misti es un riesgo, pero piensan que no va explosionar nunca, pero nuestro volcán arequipeño es muy peligroso, por lo que debemos preparar para algún momento evacuarlos a otra zona.

Con el nuevo observatorio vulcanológico se afirma que también les servirá para ampliar las investigaciones. ¿Concretamente que temas van a investigar?

Entre los temas a investigarse, cuál es el comportamiento eruptivo de los volcanes, cuál es el periodo de recurrencia de cada volcán, el proceso eruptivo de cada uno de los volcanes y como podrían reactivarse, medimos temperaturas, gases y todos los síntomas que tienen los volcanes en el sur.

¿El observatorio del sur a inaugurarse podría ser el más moderno de Sudamérica?

Definitivamente la vulcanología avanzó bastante en Chile y Colombia donde hubo erupción de volcanes que perdió vidas. En el Instituto Geofísico del Sur no solo queremos proteger vidas, sino efectuar labores de prevención permanente.

¿Cuál es el programa protocolar elaborado para la inauguración del Observatorio Vulcanológico del Sur este martes 09 de agosto?

En la ceremonia de inauguración del nuevo observatorio vulcanológico estará el presidente de la república, Pedro Castillo, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, el alcalde de Sachaca, Don Emilio Díaz Pinto, la gobernadora de Arequipa y los gobernadores del sur, algunos ministros de estado y algunos congresistas de Arequipa, participarán en la ceremonia protocolar que ubica al Perú a la vanguardia en vulcanología y sismología.

pressadmin


Post Banner

Post Banner