pressadminagosto 8, 20225min1173

Left Banner

Left Banner

Gobernadora designó a Noemí Huichi Atamari como nueva gerenta regional de educación

casa grea

La profesora y Mg. Noemí Huichi Atamari fue designada como nueva gerenta regional de educación de Arequipa por la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, mediante la resolución ejecutiva regional 313-2022-GRA el lunes 08 de agosto, mediante el cual también se dio por concluidos los servicios prestados por el ex gerente regional de educación, Mg. Santos Benavente Veliz, quien fue designado el 24 de enero del 2022 en dicho cargo.

Huichi fue anteriormente designada el año 2014 como Directora del Programa Sectorial III de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación en la gestión del ex gobernador regional, Dr. Juan Manuel Guillen, mediante la resolución 798-2014, ocupó el cargo de Vicedecana del Colegio de Profesores del Perú del 2016 al 2019 y es Directora del Colegio Pio XII DE Circa en el distrito de Mariano Melgar.

Hay que recordar que en la sesión ordinaria del Consejo Regional de Arequipa del martes 12 de julio, los consejeros no quedaron satisfechos con las respuestas del pliego interpelatorio al gerente regional de educación, Dr. Santos Benavente, a quien lo acusaban de laborar en cuatro instituciones estatales, pero también por presunto mal manejo de la gerencia regional de educación. Al concluir dicha sesión del legislativo regional, el acuerdo regional por mayoría fue, declarar la disconformidad de los consejeros a la gestión de Benavente que significa una censura a dicha gestión educativa por lo que la gobernadora Gutiérrez, debía designar a otro gerente en el sector educación.

En la actual gestión del gobierno regional del periodo 2019 al 2022 del Movimiento Regional Unidos por el gran Cambio, primero con Elmer Cáceres, luego con Walter Gutiérrez y ahora con Kimmerlee Gutiérrez, fueron cinco los gerentes de educación que ejercieron el cargo y el reemplazante de Santos Benavente, la profesora, Noemí Huichi, será la sexta gerente regional de educación, lo que evidencia la fragilidad institucional y política con que se maneja dicha gerencia sectorial por parte del gobierno regional de Arequipa.

El primer gerente regional de educación en Arequipa en enero del 2019 fue el profesor, Milton Casaperalta Ayna, pero a fines del año 2019 asumió el cargo la gerenta, Margarita Monzón Velarde quien duró en el cargo hasta el año 2020, siendo ella la segunda gerenta de dicho sector. El año 2021 asumió el cargo el profesor, Raúl Sánchez, que formaba parte de uno de los sindicatos rebeldes al SUTEP y él fue el tercer gerente de educación, cargo que ocupó hasta noviembre de dicho año 2021.

Luego la actual gobernadora, Kimmerlee Gutiérrez, a fines del año 2021, designó como gerente de educación al profesor, Héctor Chambilla, quien duró menos de dos meses en la gestión, siendo dicho funcionario el cuarto en la lista. El quinto gerente de educación fue Santos Benavente, que fue designado en el cargo el 24 de enero del 2022, hasta que fue censurado por el legislativo regional el martes 12 de julio del año vigente.

La nueva gerenta de educación designada por Gutiérrez, Noemí Huichi, será la quincuagésima primera gerenta regional desde que se creó la Dirección Regional de Educación en 1963 hasta el año 2022, a pesar que el año 2007 en la gestión del ex gobernador, Juan Manuel Guillen se cambia su denominación a Gerencia Regional de Educación a través de una ordenanza regional. Cada 28 de septiembre de cada año se conmemora el aniversario institucional de la Gerencia Regional de Educación que en 60 años ha tenido a 36 directores regionales de educación y 15 gerentes regionales de educación en Arequipa, según sus registros históricos.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner