¿Cómo está el Perú a 20 años de vigencia de los gobiernos regionales?

Imagen: ANGR
El año 2002 se realizaron las primeras elecciones directas para elegir, Presidentes y Consejeros Regionales (hoy Gobernadores Regionales); el 01 de enero de 2003 se instalaron los Gobiernos Regionales. Fue decisión del Presidente A. Toledo (2001-2006), convocar elecciones regionales, para suprimir los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTARes), implantados totalitariamente y a dedo, por la autocracia de A. Fujimori.
Regionalización, paradójicamente, centralista por lo siguiente: 1. Sobre los departamentos hay Gobiernos Regionales, entonces son gobiernos departamentales. 2. En el departamento de Lima, hay tres Gobiernos Regionales: Lima Metropolitana, Callao y Lima provincias. 3. El caso del Callao, en su circunscripción se superponen dos niveles de gobierno: la Municipalidad Provincial del Callao y el Gobierno Regional del Callao. Con este criterio, podría haber dos Gobiernos Regionales en departamentos, como Arequipa: Arequipa metropolitana y Arequipa provincias; Puno: Puno Sur y Puno Norte; Áncash: Áncash Costa y Áncash Sierra; Ayacucho: Ayacucho Norte y Ayacucho Sur; San Martín: Moyobamba y Tarapoto. Sería seguir el mal ejemplo de Lima (tres regiones), de regionalización fragmentadora.
La regionalización, es ir a una conjunción de departamentos y provincias, unidos geográfica, histórica y económicamente, como lo propusieron los Grandes Pensadores y Estadistas: Víctor Andrés Belaúnde, José Carlos Mariátegui, Haya de la Torre, Javier Pulgar Vidal, y otros. Se ha dejado de lado, estudios, planes y leyes de regionalización, expuestos en la Asamblea Constituyente, elaborados en el Segundo Gobierno de Fernando Belaúnde y aprobados en el Primer Gobierno de Alan García, respectivamente.
En el país, vamos por cinco gobiernos regionales, desde el 2003 a la fecha. Cuáles son los resultados ¿Están mejor los departamentos – regiones? ¿Podemos hablar de regiones desarrolladas? ¿Los gobiernos regionales han demostrado eficiencia y honestidad? Es probable que las respuestas sean negativas. No por ello, vamos a regresar al nefasto centralismo. Urge retomar la verdadera regionalización, tal como la concibieron y plantearon los Grandes peruanos mencionados.
Edgar Lajo Paredes – Abogado