Magistrados rindieron Homenaje por Día del Juez al Dr. Sergio Escarza

pressadminagosto 4, 20223min0
pressadminagosto 4, 20223min0

Left Banner

Left Banner

Magistrados rindieron Homenaje por Día del Juez al Dr. Sergio Escarza

juez sergio

Imagen. Poder Judicial

La Corte Superior de Justicia de Arequipa que preside el Dr. Javier Fernández Dávila e integran jueces superiores y jueces especializados, rindieron un emotivo homenaje al Dr. Sergio Escarza, ex juez superior de la ciudad como ex magistrado probó e íntegro que hizo apostolado en la función judicial en Arequipa, al recordarse con sesión solemne el Día del Juez, acto protocolar que se desarrolló en el auditorio Álvaro Chocano Marina del Poder Judicial, que contó con la participación de autoridades y personal judicial.

El juez especializado, Dr. Carlos Cary, en el discurso de orden por el Día del Juez, afirmó que el Dr. Escarza nació en Caylloma en 1935, estudió en el Colegio Independencia Americana y egresó como abogado de la Facultad de Derecho de la UNSA el año 1960. En 1979 por concurso público fue nombrado como juez civil y en 1990 vocal superior. Fue elegido como presidente de la Corte Superior de Arequipa entre 1994-1995 por votación universal de jueces superiores y especializados, por lo que Cary, demandó que se universalice la elección de los presidentes de las Cortes Superiores y Corte Suprema. Agregó que el Dr. Escarza fue vocal supremo provisional del año 2001 al 2006 y obtuvo la medalla de oro de la ciudad de Arequipa.

El Dr. Cary, en su discurso, remarcó que la labor del juez es trascendente en la sociedad por lo que los magistrados tienen la obligación brindar una justicia rápida y segura ya que de lo contrario corren el riesgo de deslegitimarse ante la opinión pública, por lo que sus colegas deberían implementar soluciones vanguardistas y reformas judiciales para evitar que les impongan leyes desde el Congreso Nacional.

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Arequipa, Dr. Javier Fernández, en su mensaje institucional, afirmó que la primera Corte Superior se instaló en La Libertad en 1823 y en Arequipa el año 1825, siendo un notable avance en la historia judicial que hoy sea una dama la presidenta de la Corte Suprema como es la Dra. Elvia Barrios, ya que antiguamente solo los varones eran magistrados judiciales.

Fernández, sostuvo que, en un Estado Constitucional de Derecho, ninguna persona o institución está exenta del control por lo que los magistrados exigen el respeto a las decisiones judiciales que adoptan los jueces que son mandatos que deben cumplirse tanto por gobernantes y gobernados.

pressadmin


Post Banner

Post Banner