pressadminagosto 4, 20223min137

Left Banner

Left Banner

Oposición parlamentaria negó autorización a Castillo para que viaje a Colombia

fujitroles

Imagen: INFOBAE

El Congreso de la República con 42 votos a favor, 67 votos en contra y cinco abstenciones, con la mayoría de votos de la derecha parlamentaria, negó la autorización al presidente Castillo para que viaje a la república de Colombia para participar en la transición de mando del nuevo presidente Gustavo Petro.

Es la primera vez que el Congreso de mayoría derechista, niega el permiso solicitado por el presidente un viaje al exterior, ya que de acuerdo con el inciso 9) del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, el Congreso es quien autoriza al presidente de la República a ausentarse del territorio nacional, sin cuya autorización no puede abandonar el país.

En el debate, hubo posiciones a favor y en contra de la autorización de viaje presidencial. la legisladora Adriana Tudela Gutiérrez de Avanza País, afirmó que el presidente Pedro Castillo Terrones no debe salir del país ante los indicios de corrupción que tiene y por el peligro de fuga se vuelve real. Alejandro Soto Reyes Alianza para el Progreso, indicó que es necesario tener en cuenta que el presidente está inmerso en cinco investigaciones fiscales y que este viaje es protocolar y no se va a alterar las relaciones que tenemos con el hermano país de Colombia.

Alejandro Muñante Barrios de Renovación Popular y Héctor Ventura Ángel de Fuerza Popular, subrayaron el peligro de fuga del presidente Castillo ya que no representa a la mayoría de los peruanos, puesto que tiene cinco denuncias en el Ministerio Público, tres de ellas por corrupción.

Por su parte, la parlamentaria Katy Ugarte Mamani de la Bancada Magisterial, sostuvo que no hay razones para oponerse a esta autorización porque el presidente colabora con las denuncias de la Fiscalía y pidió que no se dejen llevar por el odio y por teorías conspirativas, porque el Perú hará papelón internacional. Pedro Martínez Talavera de Acción Popular, lamentó que el Congreso se preste al juego político de victimizar al presidente ante los ojos del pueblo y afirmó que el presidente debe caer solo.

Guido Bellido Ugarte de Perú Libre, pidió a sus colegas sinceridad y les exigió que se acepten las reglas de juego de la democracia ya que la mayoría de los peruanos lo eligieron como presidente de la República, al igual que a los legisladores.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner