Estudiante agustino fue semifinalista en concurso internacional de derechos humanos

pressadminagosto 3, 20224min0
pressadminagosto 3, 20224min0

Left Banner

Left Banner

Estudiante agustino fue semifinalista en concurso internacional de derechos humanos

concursso iaj

El estudiante del sexto año de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín, David Quispe Colque de 22 años, llegó a la semifinal en su participación del “Concurso Abierto de Derechos Humanos 2022”,  organizado por Iniciativa Americana por la Justicia (IAJ)[1] y la Universidad Autónoma Latinoamericana – Colombia (UNAULA) en alianza con otras instituciones orientadas a la protección y promoción de los Derechos Humanos que se realizó del 25 al 29 de julio del 2022.

Quispe participó en las simulaciones de audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde los competidores litigaron y argumentaron oralmente frente a expertos y expertas en derechos humanos quienes actuaron como jueces representando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Los argumentos orales de los estudiantes competidores de varios países, giraron en torno a un caso hipotético basado en un Informe de Fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que permitió abordar discusiones sustantivas y adjetivas respecto al papel que desempeñan los defensores y defensoras de derechos humanos con algunos de sus derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos tales como garantías judiciales, protección judicial, integridad, circulación y residencia; todo ello en el marco del sistema interamericano de protección de derechos humanos.

Las audiencias del Concurso se desarrollaron de manera híbrida, es decir, de forma presencial en sede de la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA) y de manera virtual a través de la plataforma ZOOM. Quispe, refirió que en el concurso compitieron 28 representantes (entre estudiantes universitarios y egresados) de distintos países a nivel interamericano, tales como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú. Del total de competidores: 14 asumieron el rol de Representantes de las Presuntas Víctimas y los otros 14 asumieron el rol de Agentes del Estado. Posteriormente, solo 10 competidores pasaron a las rondas semifinales: 5 mejores Representantes de las Presuntas Víctimas y 5 mejores Agentes del Estado. Por último, a la audiencia final clasificaron el mejor Representante de las Presuntas Víctimas y el mejor Agente del Estado.

El estudiante agustino afirmó que asumió el rol de Agente del Estado y en las rondas preliminares participó en 3 audiencias, obteniendo como Agente del Estado, una de las 5 mayores calificaciones en dichas audiencias, siendo uno de los clasificados a las rondas semifinales. Fue el único representante de Perú de los cinco que compitieron en pasar a semifinales, además de estar dentro de los 5 mejores Agentes del Estado del total de competidores, siendo reconocido como tercer mejor orador de la competencia internacional.

David Quispe, luego de su participación, expresó su satisfacción por participar en el concurso internacional donde obtuvo mayor conocimiento sobre litigio en el sistema interamericano de derechos humanos que le permitió generar lazos de amistad con estudiantes defensores de derechos humanos e invitó a otros estudiantes de Derecho a participar y competir en estos concursos internacionales que consolidaran su formación profesional y experiencia académica.

pressadmin


Post Banner

Post Banner