pressadminjulio 23, 20226min250

Left Banner

Left Banner

Aceptan renuncia del Dr. Jesús Fernández Alarcón como Fiscal Superior de Arequipa

fiscal jesus

Imagen: La Razón

La presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, Dra. Liz Benavides Vargas, a través de la resolución 046-2022-MP-FN-JFS, publicado en el diario oficial el viernes 22 de julio, aceptó la renuncia formulada por el abogado Jesús Eliseo Martín Fernández Alarcón, al cargo de Fiscal Superior Titular en lo Penal del Distrito Judicial Fiscal de Arequipa, desde el 22 de julio de 2022, dándosele las gracias por los servicios prestados en la institución.

La resolución firmada por la Fiscal de la Nacional, da cuenta que remitirá la resolución a la Junta Nacional de Justicia y hará de conocimiento a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Arequipa, a la Gerencia General, a la Oficina General de Potencial Humano, a la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscal.

Entre los considerados de la resolución, se da cuenta de la carta del abogado Jesús Eliseo Martín Fernández Alarcón, presentada el 19 de julio de 2022, mediante la cual renuncia al cargo de Fiscal Superior Titular en lo Penal del Distrito Fiscal de Arequipa, por razones personales solicitando que la misma se haga efectiva a la fecha de aceptación de la renuncia al cargo de Fiscal Supremo Provisional donde también se refiere que por resolución N° 019-96-CNM, de fecha 31 de enero de 1996, publicado en el diario “El Peruano”, el 1 de febrero de 1996, el Consejo Nacional de la Magistratura nombró como Fiscal Superior en lo Penal del Distrito Judicial de Arequipa al señor abogado, Jesús Eliseo Martín Fernández Alarcón.

La Fiscal de la Nación mediante la resolución 1529-2022, publicada en el diario oficial el viernes 22 de julio, aceptó la renuncia del doctor Jesús Eliseo Martín Fernández Alarcón, como Fiscal Supremo Provisional Transitorio, y su designación en el Despacho de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, nombrando al doctor Franklin Jaime Tomy López, como Fiscal Supremo Provisional Transitorio, designándolo en el Despacho de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, con retención de su cargo de carrera.

Breve análisis del tema

El viernes 22 de julio en el diario oficial en forma extraordinaria, se publicaron 8 resoluciones suscritas por la nueva Fiscal de la Nación, Dra. Liz Benavides Vargas, referidos a nuevos nombramientos, designaciones de fiscales supremos provisionales y aceptaciones de renuncias de fiscales supremos, superiores y provinciales, lo que ha causado un “terremoto institucional” en el Ministerio Publico, supuestamente para “rearmar” la estrategia anticorrupción desde el despacho de la máxima representante de la Fiscalía de la Nación, lo que habría generado adhesión interna, pero también rechazo interno y externo, lo que con seguridad será analizado en detalle en los próximos días.

En el caso concreto de Arequipa, en el distrito fiscal, hay 8 fiscales superiores titulares, pero hoy sólo serían cinco. Los titulares son, el actual presidente de fiscales superiores, Dr. Santiago Irigoyen, y luego los Dres, Hugo Ramos Hurtado, Virginia Aquize Díaz, Ciro Alejo Manzano y Mirian Herrera. Al ser designados por la nueva Fiscal de la Nación, el Dr. Uriel Terán como Fiscal Supremo Provisional de Control Interno y el Dr. Franklin Tomy López como Fiscal Supremo Provisional Especializado en Delitos por Funcionarios Públicos, sus plazas se mantendrían ya que ganaron sus concursos años atrás. Lo mismo no sucedería con el Dr. Jesús Fernández, quien al renunciar al titularato de fiscal superior de Arequipa ante la Fiscal de la Nación, su plaza deberá ser sometida a concurso en las próximas semanas por parte de la Junta Nacional de Justicia.

Entre tanto, la nueva Fiscal de la Nación, en las próximas semanas deberá designar en forma provisional a tres nuevos fiscales superiores en el distrito fiscal de Arequipa, que reemplacen en forma transitoria a las plazas dejadas provisionalmente por el Dr. Uriel Terán y el Dr. Franklin Tomy López, así como la plaza del renunciante, Dr. Jesús Fernández Alarcón, quien según fuentes confiables, tiene 69 años y el próximo año cumplía 70 años de edad, que es la edad límite para jubilarse en la carrera fiscal. Observaremos en los próximos días las reacciones a las nuevas designaciones que ha efectuado la nueva Fiscal de la Nación en Lima, pero también conoceremos a quien designa transitoriamente la máxima representante del Ministerio Publico en fiscalías superiores provisionales en reemplazo de los Dres., Terán, Tomy Fernández.

pressadmin


Post Banner

Post Banner