pressadminjulio 19, 20224min406

Left Banner

Left Banner

Consejo aprobó varios acuerdos regionales y ordenanza

pepe puno

El Consejo Regional de Arequipa en sesión ordinaria el martes 19 de julio aprobó varios acuerdos regionales y una ordenanza regional. Entre ellas, se aprobó el acuerdo regional que declara de interés regional el Día de la Huayllacha el 19 de julio de cada año, que es un género musical popular autóctono del distrito de Tisco en la provincia de Caylloma.

Se aprobó el acuerdo regional, que declara de necesidad regional la implementación del proyecto de fortalecimiento y articulación del ecosistema de innovación y emprendimiento de Arequipa. El Presidente de COPASA informó que su entidad es un programa especial del gobierno regional de Arequipa y en los últimos años han instalado 22 mil cocinas mejoradas innovadas en zonas alto andinas donde hay gente pobre, se han instalado termas solares en 82 colegios rurales y han proyectado la instalación de 23 termas sociales hasta fin de año 2022 y se instaló estufas mejoradas que atemperan el ambiente en zonas frígidas lo que debe masificarse en zonas rurales, etc. Agregó que COPASA ha ganado un proyecto ante la CAF con presupuesto de 3 millones de dólares y han instalado cobertizos, bofedales, cereales forrajeros lo que no se ejecutó a plenitud por la pandemia sanitaria, faltando desembolsar alrededor de 700 mil dólares, pero también dio cuenta que cuatro proyectos se implementarán pronto y están relacionados a la minería, agricultura, turismo y la metalmecánica que serán financiados por el BID con 1 millón 800 mil dólares.

Se aprobó el acuerdo regional de reasignación de la administración de los predios ubicados en el distrito de Miraflores en el PPJJ Mateo Pumacahua que tiene solo 260 m2 que es muy pequeño para el personal, pero el Municipio ha donado un terreno de 700 mts2 a favor de la Gerencia Regional de Salud, para mejorar la atención a 5 más mil personas, lo que requiere la aprobación del Consejo Regional para ser presentado ante el MINSA para que se ejecute el proyecto en los próximos meses.

Se aprobó asimismo la ordenanza regional que impulsa la conclusión de la educación básica regular, la continuación y culminación de la educación superior y la inserción laboral de los jóvenes internados y externados de los Centros de Acogida Residencial en la Región Arequipa.

Se aprobó también el acuerdo regional que permitirá mejorar la infraestructura del puesto de salud San Juan Bautista en el Pueblo Joven Independencia del distrito de Alto Selva Alegre cuyos terrenos no están saneados ante Bienes Nacionales a favor del Gobierno Regional de Arequipa.

Se aprobó el acuerdo regional que declara de necesidad publica y urgente la asignación de presupuesto para la Gerencia Regional de Salud para la adquisición del equipamiento biomédico en la red de salud en Camaná y Caraveli ya que el actual equipamiento está deteriorado poniendo en riesgo la vida y salud de los pacientes de dichas provincias, requiriéndose equipos de laparoscopia, equipos de radiografía estacionaria digital, equipos de ecografías, equipos de endoscopia, etc.

pressadmin


Post Banner

Post Banner