pressadminjulio 15, 20223min228

Left Banner

Left Banner

Congreso aprobó reforma constitucional que crea el Senado que debe ser ratificado en referéndum por la población

debate legislativo 22

Imagen: Andina

Con 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones, el Congreso Nacional aprobó el dictamen de reforma constitucional que plantea el retorno al sistema bicameral en el Congreso, pero al no haber superado los dos tercios del número legal de congresistas debe ser ratificada mediante referéndum, conforme a lo dispuesto en el artículo 206 de la Constitución Política del Perú.

Fue la congresista Patricia Juárez quien sustentó el proyecto, señala que la Cámara de Diputados contará con 130 representantes y la Cámara de Senadores con 60 miembros, precisando que
el Parlamento Bicameral no creará ni aumentará el gasto público, toda vez que se financiará con el mismo presupuesto con el que cuenta la institución.

El proyecto establece que la Cámara de Diputados contaría con un número mínimo de 130 diputados, elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley, número que puede ser incrementado mediante ley orgánica en relación al incremento poblacional. El Senado estaría conformado por un número de 60 senadores, elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley, asegurando que, por lo menos, se elija un senador por cada circunscripción electoral, por cada una de las regiones, dijo Juárez.

El dictamen aprobado señala que, para ser elegido senador, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años de edad al momento de la elección, y gozar del derecho de sufragio, contar como mínimo con 5 años de experiencia profesional en el sector público o privado, o haber ejercido un cargo de elección popular para garantizar la madurez y experiencia para las funciones.

Para ser elegido diputado, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio y los candidatos a la Presidencia o vicepresidencias de la República, pueden ser simultáneamente candidatos a senador o diputado.

El proyecto aprobado señala que los senadores o diputados pueden ser reelegidos en el mismo cargo de manera inmediata, solo por un periodo adicional. Previo al debate, con 46 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, fue rechazada la cuestión previa planteada por el congresista Guido Bellido (PL) en el sentido de que el dictamen debía retornar a la Comisión de Constitución y Reglamento lo que desestimado.

pressadmin


Post Banner

Post Banner