pressadminjulio 14, 20223min193

Left Banner

Left Banner

Consejo Ejecutivo del Poder Judicial sesionará en Arequipa el 21 de julio

barrios ejecutiva

Imagen. El Peruano

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial del Perú que preside la presidenta de la Corte Suprema, Dra. Elvia Barrios, sesionará en la Corte Superior de Arequipa el 21 de julio donde abordarán varios temas del sistema judicial nacional, pero también escucharan las peticiones que formulará el presidente de la Corte, Dr. Javier Fernández Dávila, en representación de los magistrados locales y los justiciables para acelerar los procesos judiciales.

Al día siguiente los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, participarán de la Sesión Solemne por el 197 aniversario de la Corte Superior de Arequipa en el Auditorio de dicha institución judicial, donde también intervendrán los presidentes de las Cortes Superiores de todo el país que han sido invitado a dicha ceremonia protocolar. Trascendió que el Colegio de Abogados de Arequipa pedirá una reunión con el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a quienes alcanzarán algunas propuestas para modernizar y agilizar el sistema de administración de justicia en el Perú.

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, es el órgano de dirección y gestión del Poder Judicial que tiene a su cargo las funciones y atribuciones señaladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, quienes asumen la dirección técnico-administrativa del Poder Judicial y de los Organismos señalados por ley.

Tienen múltiples funciones, entre ellas, proponer a la Sala Plena de la Corte Suprema la Política General del Poder Judicial y aprobar el Plan de Desarrollo del mismo, fijar el número de Jueces Supremos Titulares, determinar el número de Salas Especializadas Permanentes y excepcionalmente el número de Salas Transitorias de la Corte Suprema, aprobar el Proyecto del Presupuesto del Poder Judicial, propuesto por la Gerencia General y ejecutarlo una vez sancionado legalmente, conforme a las normas de la materia, velar por el respeto de las atribuciones y garantías del Poder Judicial, resolver en última instancia las reclamaciones contra los acuerdos y resoluciones de los Consejos Ejecutivos Distritales, etc.

La conformación actual del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial está presidida por la Dra. Elvia Barrios, y lo integran los doctores, Carlos Arias, juez supremo, Héctor Lama, juez supremo, Gustavo Alvarez, representante de las Cortes Superiores, Jessica Medina, representante de los jueces y Vicente Espinoza, representante de la Junta Nacional de Colegios de Abogados del Perú.

pressadmin


Post Banner

Post Banner