pressadminjulio 5, 20224min884

Left Banner

Left Banner

Presentan proyecto para que el BCR compre, venda, procese y certifique el oro y plata

julio bcr

El congresista Guillermo Bermejo del Grupo Parlamentario Perú Democrático el cual pretende modificar los artículos 84 y 66 de la Constitución y la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú para que asuma atribuciones para la compra, venta, procesamiento y certificación del oro y plata peruano en aras de reivindicar lo propio y dar oportunidades de empoderamiento a la minería local sin tener que incurrir en altos costos y ser competitivo a nivel internacional.

Bermejo sostiene que el impacto de esta reforma será fundamental para dotar a la actividad minera nacional de mayor empoderamiento, generando con ello que el oro y la plata local puedan ser estandarizados a nivel internacional a efectos de reivindicar sus ventajas. La certificación de calidad del oro y la plata con el aval del Banco Central de Reserva del Perú permitirá que estos metales preciosos locales puedan ser exportados y reconocidos a nivel internacional por su origen peruano en razón de sus altos estándares de calidad y pureza.

El congresista afirma que esta certificación permitirá que los interesados en comprar oro y plata peruano puedan tener la plena confianza que la calidad de tales metales se encuentra garantizada, con lo cual se fortalecerán las relaciones comerciales, ergo, aumentará las exportaciones de estos metales preciosos hacia mercados internacionales. Consecuentemente, todo esto permitirá que ingresen al país divisas extranjeras que harán posible un mayor crecimiento y desarrollo económico.

El legislador agrega que al ser la actividad minera la principal fuente de ingresos en el Perú, el impacto económico hacia otros sectores industriales también será importante. Además, en relación a los puestos de trabajo y a la tasa de empleabilidad, el aumento de la confianza por el oro y la plata del Perú liará posible que las exportaciones aumenten y que se requiera mayor cantidad de personal técnico calificado para laborar en las minas en las distintas actividades que se requieran. Al aumentarse puestos de trabajo, la condición y calidad de vida de muchos más peruanos se optimizará, repercutiendo así positivamente en la mejora de la canasta familiar.

Bermejo remarca que, todos estos beneficios tanto mediatos como inmediatos justifican la propuesta que se plantea en el presente proyecto de ley a lo que hay que añadir que, si el Banco Central de Reserva del Perú certifica el oro y la plata peruana, los pequeños mineros formales no tendrán que recurrir ante empresas privadas extranjeras para certificar su oro, incurriendo con ello en altos costos, sino que el Estado peruano, a través del Banco Central liará posible, en condiciones económicas accesibles, que el oro y la plata extraídos por estos pequeños mineros también sea competitivo a nivel internacional.

pressadmin


Post Banner

Post Banner