pressadminjulio 5, 20223min228

Left Banner

Left Banner

El 07 de julio se desarrolla encuentro regional para impulsar Proyecto Corío en Islay

puerto corio

Imagen: Revista La Punta

El jueves 07 de julio en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Arequipa se realizará el Primer Encuentro Regional de Gobernanza Territorial Portuaria, “Desafíos para una integración sostenible de la Ciudad de Puerto Corrió en Islay, evento que es organizado por la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa-

En el encuentro participarán la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez y el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, Manuel Gilberto Hinojosa López, quienes expondrán los alcances y beneficios del Puerto de Corío que es un proyecto de prioridad regional para Arequipa.

Luego de las exposiciones, la gobernadora de Arequipa y el presidente de la APN, suscribirán un convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de elaborar el perfil del megaproyecto para la construcción del terminal portuario. Luego debe instalarse la Autoridad Portuaria Regional Arequipa que permitirá realizar acciones de descentralización portuaria.

El directorio a nivel de la instancia regional, estará conformado por cuatro representantes del Gobierno Regional de Arequipa, la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Islay y la Autoridad Portuaria Nacional.

Las investigadoras de la UCSM, Adriana Chama Salazar y Jennifer Talavera Lozada, en sus tesis de grado denominado, “Puerto de Corío, una Propuesta de Desarrollo para la Macro región del Sur 2018-2022”, concluyen que dicha construcción es indispensable ya que será el primer puerto Hub en Sudamérica, ubicado en la Punta de Bombón, provincia de Islay, departamento de Arequipa. Afirman que el Puerto Hub es un centro de conexión del que salen y entran naves de gran envergadura volviéndose un centro de operaciones de distribución y concentración de mercaderías.

Las rutas comerciales que realiza Sudamérica con los países de Asia y Oceanía concentran los flujos comerciales en el norte del continente, específicamente en Long Beach puerto americano; debido que no existe en la Costa Occidental de América del Sur un puerto que pueda consolidar grandes volúmenes de carga.

Refieren que la zona de Corío en Islay reúne las condiciones necesarias para la construcción de un Hub logístico en América del Sur, con ello se estaría generando una plataforma de transporte naviero que satisfará las necesidades que creará la interconexión comercial y vial entre Asia y América del Sur en las próximas décadas. Las operaciones comerciales con el Asia especialmente con China son hoy una importante realidad y tendrán un desarrollo muy significativo, por lo que tendrá un impacto positivo en el desarrollo de la macro sur del país.

pressadmin


Post Banner

Post Banner