pressadminjunio 20, 20223min616

Left Banner

Left Banner

Ni Foro de Sao Paulo ni Grupo de Puebla

los presidentes peru y estados

Considero honesto resaltar dos hechos importantes, respecto a la IX Cumbre de Las Américas, en relación a la actuación del gobierno peruano:

Primero, la invitación hecha por el Presidente de EE.UU. Joe Biden, al Presidente de la República del Perú, Pedro Castillo. Segundo, la aceptación y asistencia del Jefe de Estado de nuestro país a dicho evento político de nuestro continente.

Resalto lo siguiente, el Perú, no se alineó con México, cuyo Presidente Andrés Manuel López Obrador AMLO, anunció no asistir a la IX Cumbre en protesta por la no invitación a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Tampoco, siguió el camino de Argentina, quien, en la voz de su Jefe de Estado, Alberto Fernández, adelantó ir para reclamar por la no invitación a los países antes mencionados.

Es decir, la Cancillería peruana con anuencia del Presidente de la República, decidió aceptar la invitación y asistir a ser parte en la construcción de un “interamericanismo democrático sin imperio”. Tal actitud y proceder, lo valoramos, pues no siguió los lineamientos del Foro de Sao Paulo ni del Grupo de Puebla, sino la vocación interamericana nacida en el Perú cuna del concepto Indoamérica, por ende, del Indoamericanismo.

Al finalizar su discurso, Pedro Castillo, pronunció la frase: “América para los americanos”. Inmediatamente, protestó Vladimir Cerrón: “‘América para los americanos’, típica frase colonialista de la Doctrina de Monroe”, subrayó en su cuenta personal. Tal frase, ha dado motivo a diversos comentarios: que no tenía conocimiento del sentido de la frase, que tiene connotación entreguista, que la dijo sin sentido, etc.

Francamente, considero que, el Presidente Pedro Castillo, no obstante, sus limitaciones intelectuales, leyó, dicha frase de “América para los americanos”, en el concepto antimperialista e integracionista e interamericano, de que América, es todo el continente, no sólo EE.UU., en consecuencia, “América para los americanos”, debe ser entendida, hoy en día, también para los sudamericanos, centroamericanos o latinoamericanos y caribeños, no sólo para los norteamericanos.

Edgar Lajo Paredes – Abogado

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner