pressadminjunio 19, 20229min2201

Left Banner

Left Banner

Colombia eligió al izquierdista Gustavo Petro como nuevo presidente

gustavo nuevo presidente

Imagen. Razón Pública

El pueblo colombiano eligió por primera vez al candidato izquierdista Gustavo Petro como nuevo presidente para el periodo 2022-2026 ya que escrutado el 99,57 por ciento de las mesas informadas el domingo 19 de junio, la Registraduría Nacional de Colombia, informó que el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, obtuvo 50,48 por ciento de los votos emitidos, mientras que su contrincante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, de la derecha política, Rodolfo Hernández, recibió 47,46 por ciento de los votos. Petro ganó en las principales ciudades de Colombia y en las elecciones de segunda vuelta no hubo incidentes que empañaron el proceso electoral según reportes de los medios de comunicación.

Agradecimiento del nuevo presidente y nueva vicepresidenta

La nueva vicepresidenta de Colombia es Francia Márquez, quien acompañará a Gustavo Petro en la conducción de Colombia, una mujer negra que ocupa por primera vez un cargo de importancia nacional quien será la encargada de liderar el nuevo Ministerio Social que creará el nuevo gobierno izquierdista y tuvo todo el respaldo de las minorías en dicho país en las elecciones de la segunda vuelta electoral. Márquez en su discurso de orden de agradecimiento, afirmó que después de 214 años de independencia nacional, por primera vez ganan las elecciones las minorías y gobernarán con justicia social para todos sus compatriotas.

Gustavo Petro, en su discurso de agradecimiento al pueblo colombiano, sostuvo que habrá un cambio real y no traicionará al pueblo, pero no fomentará más odios en la sociedad y dejará de lado los sectarismos políticos. Mencionó que dialogará con la oposición política y con su rival Hernández en Palacio de Gobierno sobre los problemas que afectan a los colombianos y no fomentará el odio y persecuciones políticas ni habrá persecución política ni jurídica y fomentará el Acuerdo Nacional con toda la sociedad colombiana con diálogos regionales vinculantes para construir una paz duradera.

El nuevo presidente precisó que propiciará el capitalismo democrático en su país para superar la pre modernidad, pero también promoverá un pluralismo económico superando los viejos feudalismos, donde las comunidades indígenas se desarrollen, pero también una economía popular con créditos accesibles al pueblo para generar producción y millones de empleos, ya que solo un crecimiento económico, permitirá una redistribución de la riqueza, pero respetando la naturaleza.

La asunción del nuevo mando presidencial

La ceremonia de investidura del nuevo presidente Petro será el 7 de agosto, día que se conmemora la Batalla de Boyacá que logró la gesta libertadora sobre los españoles y ese mismo día el actual presidente, Iván Duque deberá dejar la Casa de Nariño que es el Palacio de Gobierno de Colombia para que lo ocupe Gustavo Petro, quien se convierte en el primer presidente de izquierda del país, después de tres décadas de gobierno ideológicos de la derecha colombiana.

El candidato derechista, Rodolfo Hernández reconoció su derrota y aseguró que llamó al nuevo presidente de Colombia para felicitarlo por el triunfo y ofrecerle su apoyo para cumplir con las promesas de cambio por las que Colombia votó hoy, asegurando que más allá de las diferencias ideológicas, Colombia siempre va a contar con su apoyo.

Hernández, ocupará una curul en el Senado de Colombia ya que así lo dispone el Estatuto del Congreso Nacional, ya que cuando Petro perdió las elecciones en el año 2018 contra Iván Duque, obtuvo un lugar en el Congreso.

¿Quién es Gustavo Petro?

Nació en el pueblo de Ciénaga de Oro, pero sus padres se trasladaron a Bogotá donde tuvo su niñez y adolescencia, estudiando la educación básica en Zipaquirá.  Sus biógrafos afirman que a los 17 años ingresó a la guerrilla al Movimiento Nacional 19 y tuvo como apodo, “Arellano”, destacando por su precoz intelectualidad. Lideró la invasión de terrenos junto a decenas de personas y fundó el Barrio que denomino Bolívar 83, donde según Petro, desde esa fecha se definió en defensa de los desposeídos que no tenían viviendas dignas.

Fue elegido concejal en su provincia por breve tiempo y en 1985 el M-19 que integraba tomó con las armas el Palacio de Justicia en Bogotá lo que conmocionó a sus compatriotas, que mayoritariamente condenaron ese ataque, aunque la minoría lo comprendía, ya que según los colombianos la justicia era corrupta. A fines del año 1985 fue capturado por los militares quienes lo torturaron alejándose de su familia y amigos de infancia. El nuevo gobierno de Colombia en 1990 firmó un Acuerdo de Paz con el M-19 para tratar de pacificar dicho país y estabilizar su economía y permitiendo que los guerrilleros participen en política, por lo que Petro se reintegró a la vida civil. Sin embargo, al ser asesinado el candidato presidencial del M-19, Carlos Pizarro, por grupos de extrema derecha, lo obligó a replegarse transitoriamente.

Posteriormente fue elegido como alcalde de Bogotá, y en 1991 fue elegido como congresista hasta 1995, luego del cual tuvo que exiliarse en Bélgica, ya que algunos congresistas guerrilleros eran asesinados por la guerrilla de la ultraderecha. Retornó a su país en 1998, fue elegido Senador y fue crítico frontal contra la derecha política, denunciando al gobierno y la extrema derecha de ser aliados permanentes a quienes acusó de practicar el espionaje en contra de los opositores.

Postuló por primera vez a la presidencia el año 2010 donde no tuvo éxito político. Hoy, Petro, lidera una coalición progresista denominada “Pacto Histórico”, donde están los partidos de izquierda y centro izquierda, y el candidato presidencial según su versión política, quiere que la economía gire alrededor de la vida en democracia y no al revés.

Las principales propuestas de Petro de lo que él denomina el “gobierno de la vida”.

  • Propone crear el Sistema Nacional de Cuidado y Ministerio de la Igualdad
  • Propone un nuevo modelo de transición energética con prioridad en energías renovables
  • Mantendrá vigente Ecopetrol para garantizar los combustibles en su país
  • Creará el Instituto Nacional de Energías Limpias
  • Impulsará una nueva Reforma Agraria y se potenciará el Fondo de Tierras
  • Renegociará los Tratados de Libre Comercio
  • Iniciará una reforma tributaria desmontando en forma gradual los beneficios tributarios
  • Construirá una Red Ferroviaria Eléctrica y aumentará la capacidad aeroportuaria
  • Reformará el Sistema Pensionario con pensiones unificadas
  • Reformará la Policía Nacional y que el servicio militar debe ser obligatorio
  • Promoverá una reforma de la Procuraduría y Contraloría para mejorar el sistema de justicia
  • Reformará el Sistema de Elecciones del Congreso Nacional
  • Promoverá un Nuevo Sistema Electoral Nacional
  • Reformará Radio y Televisión de Colombia para darle independencia del gobierno
  • Fortalecerá el Sistema Educativo Nacional y el retorno de los cerebros fugados al exterior

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner