pressadminjunio 4, 20224min329

Left Banner

Left Banner

Enmallado de Puente Chilina será inejecutable si no hay autorización de Selva Alegre, Cayma y Municipalidad Provincial afirma Arq. Palomino

william arq

Imagen: Radio Yaraví

El enmallado del Puente Chilina por parte del Gobierno Regional que aprobó el Consejo Regional, será inejecutable, si previamente no obtiene la aprobación de una licencia de construcción de las Municipalidades Distritales de Alto Selva Alegre, Cayma y la Municipalidad Provincial de Arequipa a través de las Oficina de Desarrollo Urbano y Centro Histórico, tal como lo dispone la Ley Orgánica de Municipales al referirse a obras en espacios públicos.

Así de concluyente, fue el Arq. William Palomino, integrante de la Superintendencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa, quien adelantó que este tema será debatido en la próxima sesión de la Superintendencia en vista que el cuestionado Acuerdo Regional ya fue publicado oficialmente. Palomino sostuvo que si se enmalla el Puente Chilina se afectará el paisaje natural de la zona, ya que para proteger la vida de las personas y evitar suicidios, se pueden adoptar otras medidas, y si el gobierno regional coloca mallas, debe intervenir la Fiscalía del Ambiente, ya que el Puente Chilina tiene una protección legal en la ordenanza municipal 739-2012 que tiene fuerza de ley en la jurisdicción de la provincia de Arequipa que ninguna persona natural ni jurídica debe desacatar.

El arquitecto precisó que el Puente Chilina está en la zona de amortiguamiento del Valle de Chilina por lo que cualquier variación no solo violaría la ordenanza municipal 739-2012, sino que daría lugar a que la UNESCO emita un informe y pueda amonestar a la Municipalidad Provincial y en el extremo, quitar el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad y su extensión que comprende el Puente Chilina y zonas aledañas. Recordó que, si el gobierno regional insiste en colocar el enmallado en el Puente, debería intervenir la Fiscalía del Ambiente, tal como lo hizo cuando denunció penalmente al ex alcalde Zegarra, cuando construyó el Domo Verde en el Palacio de Bellas Artes de la Av. Parra, sin contar con la autorización de las instituciones correspondientes.

Finalmente, Palomino, dio cuenta que a más tardar en el mes de septiembre la Municipalidad Provincial debe aprobar el Plan Específico de Protección a la Zona de Amortiguamiento del Chili la que debe ser elevado a la UNESCO. El representante de la Superintendencia del Centro Histórico, lamentó que el Consejo Regional haya aprobado un Acuerdo Regional sin antes solicitar la opinión técnica de la Municipalidad Provincial, al tiempo de ratificar que el gobierno regional solo tiene competencia en gestión territorial, pero no tiene competencia en desarrollo urbano ni en espacios públicos como el Puente Chilina lo que es atribución exclusiva de las municipalidades, al tiempo de agregar que en la próxima sesión de la Superintendencia, propondrá la emisión de un pronunciamiento institucional sobre este tema concreto.

pressadmin


Post Banner

Post Banner