pressadminmayo 31, 20225min324

Left Banner

Left Banner

Consejo Regional sesiona el 07 para debatir si aprueban o no ampliación presupuestal para Majes II que exige Cobra al GRA

el cuy pepe

Imagen: RCR Perú

El presidente del Consejo Regional, José Hancco, convocó a sesión ordinaria el 07 de junio a las 10 horas a los 14 consejeros regionales en la sede del legislativo regional donde en la agenda del orden del dia, se debatirán tres puntos concretos. El primer punto será sobre el proyecto de ordenanza regional que establece criterio de paridad de genero en la designación de cargos de confianza en el gobierno regional de Arequipa.

El segundo punto será sobre la aprobación de los estados financieros y presupuestarios del pliego del gobierno regional de Arequipa del año 2021, mientras que el tercer punto a debatirse será sobre el proyecto de acuerdo regional que autoriza la incorporación de mayores ingresos en el presupuesto inicial de apertura 2022 de la Unidad Ejecutora del Proyecto Majes Siguas II.

Breve análisis del tema

Este ultimo tema de la ampliación del prepuesto para Majes II, será el más controvertido por diversas razones. Según versiones extraoficiales, la concesionaria habría exigido al gobierno regional que le amplíen el presupuesto para Majes II en 43 millones de soles por la actualización del tipo de cambio del dólar y pagarles el quinto y sexto desembolso a dicha empresa para que Cobra suscriba la adenda 13.

Esta petición de la empresa privada, la habría trasladado la gobernadora Gutiérrez al Consejo Regional ya que por ley orgánica de gobiernos regionales, el presupuesto y sus ampliaciones debe ser ratificado por el legislativo regional, por lo que Hancco se sentiría presionado por el ejecutivo regional. Trascendió que la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional habría aprobado el dictamen a favor de la ampliación presupuestal la que deberá ser sustentada en la próxima sesión del 07 de junio.

Con la incorporación de tres nuevos consejeros regionales que juramentaron en la última sesión, los consejeros que aprobaron en febrero la adenda 13 con el voto dirimente de José Hancco, la correlación de fuerzas esta dividida porque algunos consejeros estarían dispuestos a apoyar la ampliación presupuestal y otros la rechazarían, porque la considerarían un chantaje al legislativo regional, ya que Cobra no habría presentado al gobierno regional su desestimiento de recurrir al arbitraje internacional como amenazó en enero 2022 para denunciar al GRA sobre supuestos incumplimientos de contrato y exigir una millonaria indemnización, porque hasta esa fecha, el Consejo Regional no aprobó la cuestionada adenda 13.

De fuentes confiables se pudo conocer que Hancco habría solicitado al gerente general regional toda la documentación oficial sobre este tema para conocer el estado situacional de estas negociaciones entre la concesionaria y el ejecutivo regional para confirmar si Cobra se desistió o no de su pretensión de denunciar al GRA ante tribunales internacionales. De la remisión de dicha documentación solicitada y de la argumentación del dictamen de la Comisión de Presupuesto ante el pleno de legisladores regionales, Hanccó definiría su voto, aunque estaría evaluando abstenerse en esta votación, ya que votar a favor de una ampliación presupuestal a Majes II supondría contraer responsabilidades futuras y lo que más teme, es el aluvión de criticas de la prensa y opinión publica ya que el actual presidente años atrás, se opuso frontalmente a la aprobación de la adenda 13 contra Cáceres Llica, pero finalmente la aprobó en la gestión de Kimmerlee Gutiérrez lo que generó rechazo mayoritario en la ciudadanía.

pressadmin


Post Banner

Post Banner