pressadminmayo 22, 20225min508

Left Banner

Left Banner

Gerencia de Turismo ocupará parcialmente la Biblioteca Regional por decisión de gobernadora Gutiérrez

la economista kim

En los próximos días la Gerencia Regional de Turismo, ocupará parcialmente algunos ambientes dentro de la Biblioteca Regional que dan a la Calle Zela, los mismos que fueron tramitados ante la gobernadora Gutiérrez por la GRT, quién en coordinación con el gerente general regional y la oficina de patrimonio, le comunicaron tal decisión al director de la Biblioteca, confirmó el historiador, Rubén Pachari.

El funcionario afirmó que no se afectará ninguno de los 13 ambientes de la biblioteca u hemeroteca que son utilizados por los jóvenes estudiantes, quienes lo visitaron a su despacho el viernes 20 donde les explicó que no permitiría que ninguna de las salas de lectura será ocupada por el personal de turismo e incluso firmó un acta con ese compromiso personal. Pachari, refirió que, dentro de la biblioteca, hay un edificio moderno de dos pisos donde está actualmente el centro de cómputo que, a más tardar en el mes de julio, se convertirá en una moderna biblioteca virtual con el apoyo de Corea con quien se ha suscrito un convenio años atrás lo que debe respetarse.

El director de la biblioteca precisó que los ambientes cedidos a la gerencia regional de turismo requieren refacción y mantenimiento ya que permanecían cerrados desde el año 2011 cuando todas las oficinas administrativas del gobierno regional se trasladaron a su sede ubicada en la Av. Kennedy en el distrito de Paucarpata, a excepción de las sesiones que allí tenían los directivos del Consejo Regional de la Juventud.

Breve análisis del tema

La gobernadora regional tiene la obligación de informar a la opinión publica cuales son las razones o intereses para que haya tomado la decisión de ordenar que algunos ambientes de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, sean ocupadas en los próximos días por la gerencia regional de turismo. Ese espacio fue destinado para la lectura y sin duda que el primer sorprendido por esta decisión de Gutiérrez, será el nobel Mario Vargas Llosa, a quien, en la gestión del ex gobernador, Dr. Juan Manuel Guillen, se comprometió públicamente que dicho recinto sería de uso exclusivo para la biblioteca que lleva su nombre y a cambio de ello, el literato seguiría enviando más libros.

Arequipa está muy centralizada en servicios públicos en el centro de la ciudad y eso parece desconocer la gobernadora regional, ya que la gerencia regional de turismo tiene su actual sede en Cayma y no están desamparados ni carecen de local propio para desarrollar sus actividades estipuladas en la ley orgánica de gobiernos regionales. Si la gobernadora prioriza la gerencia de turismo por encima de otras, las demás gerencias regionales querrán tener ese privilegio y exigirán igualdad en el tratamiento, por lo que, en vez de resolver un problema, lo complicará todo.

Ha trascendido que los ambientes que pretende ocupar turismo, ya estarían siendo ocupados informalmente por un gerente regional, por lo que no sorprendería que haya una colisión entre gerentes regionales sectoriales en la gestión ineficaz de Gutiérrez. La decisión de la gobernadora es un retroceso en la descentralización de los servicios públicos que promovió el ex gobernador Guillen al trasladar la sede principal al distrito de Paucarpata. Entre tanto, los jóvenes lectores que concurren a la biblioteca regional, anuncian que en los próximos días efectuarán protestas contra la gobernadora y el gerente general regional en contra de la decisión tomada. Estaremos a la expectativa del caso.

pressadmin


Post Banner

Post Banner