pressadminmayo 15, 20223min839

Left Banner

Left Banner

Representación Congresal diferente y Poder Ejecutivo Coordinador

los consejos descentralizados

Imagen: Andina

El Congreso de la República, en la Presidencia de Daniel Abugatas Majluf, creó el Programa Gestores Parlamentarios, contrató personas, dedicadas a tomar contacto con la población y ayudarlos en sus trámites ante el Poder Legislativo. El modo de contratación, tuvo serias dificultades; siendo desactivado. Luego, idearon la “Semana de Representación”, mecanismo por el cual el congresista mantiene comunicación con la ciudadanía y organizaciones sociales, con el propósito de conocer, de manera directa, las demandas y necesidades de la circunscripción electoral de su procedencia; perciben un pago adicional de S/ 2 800,00; deben elaborar el informe de la semana de representación.

Está regulado en el literal f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso. ¿Cómo es la Semana de Representación? Según lo observado, mayormente, se reúnen con autoridades ejecutivas regionales y alcaldes con sus equipos de funcionarios, se circunscriben a pedidos de recursos, presupuesto y financiamiento para obras; hechos al Gobierno Nacional, Ministerios y Organismos Públicos, para que los “padres de la patria”, vayan a tocar las puertas del Poder Ejecutivo a: rogar, exigir o negociar, aprueben el presupuesto y transfieran los recursos; distorsionándose la labor congresal, convirtiéndose en gestores ante el ejecutivo, debilitando sus funciones de: legislar, sobre todo de fiscalizar. Con el triste resultado de mil gestiones, ni el diez por ciento, lo consiguen.

Los congresistas deben realizar reuniones de trabajo con consejeros regionales y regidores provinciales y distritales, reforzando la función de fiscalización, haciéndola, articulada e integrada, los tres niveles de gobierno, en alianza estratégica: Parlamento Nacional, consejos regionales y concejos municipales; denunciar la corrupción, combatir la ineficiencia y propiciar la transparencia.

El Poder Ejecutivo, organizó los GORE – Ejecutivo y Muni – Ejecutivo, reuniones con Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, respectivamente. Ahora los Consejos de Ministros Descentralizados; se juntan ministros, gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales. Estos encuentros, es mejor, pero deben institucionalizarse en una Ley de Coordinación de los Tres Niveles de Gobierno, con resultados y rendición de cuentas.

Edgar Lajo Paredes – Abogado

pressadmin


Post Banner

Post Banner