pressadminmayo 5, 202216min691

Left Banner

Left Banner

El adelanto de elecciones es la única forma de salir de la crisis política afirma analista Rodolfo Marquina

marquina

Imagen: Radio Yaraví

El gobierno de Castillo es extremadamente débil y no llegará al año 2026 por lo que la única salida es adelantar las elecciones antes del año 2023 ya que el poder ejecutivo y los partidos del Congreso han perdido legitimidad ante el pueblo y es la única salida para salir de la crisis actual. Así lo afirmó el economista y analista político, Rodolfo Marquina, quien refirió que el peor error del presidente fue no formar una alianza de gobierno con otros partidos, al tiempo de señalar que el pasivo del gobierno de Castillo arrastrará a la izquierda para las próximas elecciones, expresando su respaldo a la Asamblea Constituyente que propuso el gobierno ante el Congreso. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿Cómo evalúa usted al gobierno del presidente Castillo en lo positivo y negativo?

Lo veo en extrema debilidad en 9 meses y sus niveles de aceptación han decaído. Tuvo respaldo inicial y expectativa, pero cometió errores y problemas internos. Hubo un fraccionamiento en la representación congresal oficial, los continuos cambios de gabinetes, sin iniciativa política, y una persistente campaña por la vacancia por un sector de la oposición.

¿Las equivocaciones son por decisiones internas o presiones externas?

Son las dos cosas que se han sumado. Desde la segunda vuelta electoral hubo una arremetida por las fuerzas conservadoras por el fujimorismo y el grupo de Aliaga, con las amenazas del comunismo, chavismo, buscaron atemorizar a la población para cerrar el paso al gobierno de Castillo. Luego vino el supuesto fraude y la presión externa del Partido Vox de España que es ultraconservador en una campaña internacional, que no ha se ha visto en la historia política del país en las últimas décadas.

¿Se pueden revertir estas debilidades del gobierno de Castillo?

A estas alturas el desenlace será necesariamente un adelanto de elecciones. El país ya no podrá soportar ni sostener esta incertidumbre e incapacidad de tener un plan de gobierno. No hay una alianza de gobierno que pudiera dar posibilidad de materializar las promesas de campaña electoral que prometió Castillo al país.

¿Usted cree que el presidente Castillo llegue al año 2026?

No llegará ni siquiera al año 2023 y hay niveles de incertidumbre. Siendo realista ante las necesidades de cambio del modelo económico que se ha agotado y sus teorías neoliberales que han fracasado, era necesario reformas profundas que no se han concretado.

¿Cuál considera usted que fue el peor error del presidente Castillo?

No conformar una alianza de gobierno y no lo hizo por la composición del partido Perú Libre, ya que su propuesta no tenía mayoría política en el Congreso. La primera derrota política fue la elección de la mesa directiva del Congreso y que no quisieron hacer alianza con nadie y luego fueron derrotados en las comisiones de trabajo que ha repercutido en el control político a los ministros del gobierno.

¿Entonces estima usted que Perú Libre es un partido muy hegemónico y vertical?

Creo que sobrevaloraron sus fuerzas y sucumbieron a sus debilidades antes las denuncias policiales y debilitaron al partido de gobierno al formarse el partido magisterial, perdiendo capacidad de maniobra en el parlamento nacional.

¿Qué virtudes le reconocería al gobierno de Castillo en los nueve meses de gobierno?

Si algún merito tuvo Castillo el año 2021 fue haber derrotado a la derecha política y sus partidos lo que fue apoyado por el pueblo excluido del modelo neoliberal que no ha percibido los beneficios económicos de las últimas décadas. Ya en el gobierno en sus sesiones de los gabinetes descentralizados en provincias, trato de recuperar la confianza de la población en el interior del país, pero con precariedad. No hubo respaldo total en provincias al gobierno, ya que ellos tenían expectativa en el gobierno, pero también comenzaron a cuestionarlo públicamente.

Algunos analistas estiman que ante la oposición parlamentaria y de la prensa conservadora que ataca al gobierno, el presidente Castillo decidió hacer sesiones del gabinete en provincias para recuperar la confianza del pueblo y apoyarse en ellos ante la embestida limeña. ¿Comparte ese criterio?

Ellos estimaban que podrían contrapesar a la oposición limeña con el apoyo de las provincias, pero estas últimas han comenzado a cambiar, ya que inicialmente el pueblo pensaba que no le dejaban gobernar a Castillo, pero avanzaron los meses y por las denuncias y errores del gobierno, entonces la población ante el incremento del costo de vida a comenzado a cuestionar al gobierno de Castillo y enfrentarlo abiertamente. El gobierno de Castillo será el pasivo que arrastrará la izquierda peruana para el futuro. La derecha nos estigmatizo en sus campañas a la izquierda como comunistas y senderistas y la derrota de Sendero ocasionó fue una derrota estrategia para el pensamiento progresista y la gestión de Castillo arrastrará a la izquierda más adelante.

¿Usted afirma que en las próximas elecciones la izquierda no tendrá opción electoral por el mal gobierno de Castillo?

Sera un pasivo que tendremos que cargar, pese a las necesidades del país que exigen un cambio. El modelo económico vigente tiene un problema nacional que es el desempleo y la informalidad ya que tenemos una economía extractivista que es incapaz de generar empleos para los jóvenes. Nuestra economía no es diversificada y nuestros minerales se exportan sin ningún tipo de transformación que son urgentes, pero no se concretan.

¿Qué errores ve usted al poder legislativo?

El legislativo ha estado instrumentalizado en vacar al presidente Castillo y no tuvo intereses en fiscalizar al gobierno. Comenzaron una campaña de persecución a errores cometidos. No hubo propuesta propositiva al país y solo priorizaron la vacancia. No hicieron reformas políticas, se echaron abajo a la SUNEDU que puso freno a la mercantilización de la educación universitaria, etc.

¿Tenemos una oposición legal u obstruccionista al gobierno de Castillo?

Es una posición vacadora ya que no fueron proactivos porque no priorizaron temas nacionales como la reforma política, y la deshacen y aprueban contrarreformas y son vientres de alquiler que han mercantilizado la política y solo priorizan sus intereses.

Las encuestas revelan que los partidos en el Congreso y el gobierno se han desgastado y han perdido legitimidad ante el electorado por encima del 80% y 70%. En estas elecciones regionales y municipales que vienen en octubre, quienes obtendrán mayores ventajas, ¿Los partidos políticos o los movimientos regionales?

El partido de gobierno será derrotado, pero también los partidos nacionales por su desgaste, y quienes tendrán mayor opción electoral serán los movimientos regionales en el mes de octubre. Los partidos políticos no tienen confrontaciones nacionales de programas y propuestas ante el electorado.

El Congreso acordó interpelar a cuatro ministros, incluido el primer ministro Aníbal Torres. ¿Cree usted que el premier debe ser censurado por el Congreso?

El premier trato de defender la política de gobierno de Castillo y enfrentando las campañas de demolición de los sectores conservadores donde la expresión más recalcitrante es la televisora Willax. Es posible que quiera agotar la bala de plata lo que significa la censura de Torres, ya que, ante dos censuras de gabinetes, el presidente estaría habilitado para disolver el Congreso. Está supeditado a las fuerzas de los partidos políticos en el Congreso y las fuerzas conservadores del parlamento.

¿Pero usted cree que Torres debe ser censurado o no?

No hay justificación formal para ser censurado y su evaluación será política y el premier Torres trata de contener una arremetida política antes que proponer reformas al poder ejecutivo.

No recuerdo desde 1980 que volvió la democracia al país hasta el año 2022 que un nuevo gobierno en menos de un año haya tenido cinco gabinetes ministeriales. ¿Usted recuerda algo similar en un gobierno democrático?

Yo no recuerdo y esto forma parte de la crisis permanente del país. Pensábamos que con la caída de Manuel Merino había acabado la crisis, pero la crisis demuestra que no se ha podido articular una alianza de gobierno. Recordemos que la política es un juego de intereses y la gestión pública tiene intereses. Hay casi un empate entre las fuerzas conservadores y las fuerzas progresistas que aspiran al cambio y no notamos partidos políticos que quieran dar salidas a esta crisis.

¿Cómo evalúa usted a la presidenta del Congreso María Alva en lo positivo y negativo?

Las encuestas han revelado que piensa el pueblo respecto al rol del Congreso y la actuación de Alva se evidenció cuando maltrato a una alcaldesa de Arequipa que reclamaba que no le quiten presupuesto para su distrito y ella cree que el Congreso es su chacra. Tuvo una actuación impositiva y sesgada totalmente que representa al sector más conservador del parlamento. Al interior de Acción Popular ella es parte del sector conservador ya que hay otro sector progresista en dicho partido político.

Usted afirma que debe haber un adelanto de elecciones para resolver la crisis. ¿Por qué razones llega a esa conclusión?

Porque en las actuales condiciones y con los actores políticos no se vislumbra salidas para salir de la crisis política y el país está paralizado. Ni el gobierno tiene todo el respaldo, pero tampoco la oposición conservadora en el parlamento y crecen las demandas sociales de la población, por lo que ambos no pueden sostenerse y lo que se requiere es el adelanto de elecciones y promover a los nuevos actores con nuevas fuerzas políticas. Revisar el sistema electoral actual, los requisitos para los partidos políticos, etc.

Le han solicitado al presidente Castillo que convoque al Consejo de Estado y al Acuerdo Nacional para resolver esta crisis y el mandatario no lo ha hecho. ¿Debe hacerlo o no para tratar temas de Estado?

Yo creo que es una posibilidad hacerlo y establecer acuerdos mínimos, pero no lo hace porque tiene profunda debilidad ya que no sabemos a dónde quiere llevar al país. A esta debilidad se suma la incapacidad del partido Perú Libre ante su ideario muy dogmático.

¿De acuerdo o en desacuerdo de la Asamblea Constituyente que ha planteado el gobierno al Congreso?

Es una necesidad histórica ante el agotamiento del modelo económico actual que ha agravado la crisis actual y es necesario redefinir un nuevo contrato social. Hay aspectos que debe revisarse el sistema político, el sistema económico como revisar el rol subsidiario que nos ata para tener un rol más activo y una acción más soberana en el manejo de nuestros recursos naturales para que se cree empresas mixtas en explotación minera con accionariado minoritario del Estado. No es posible por ejemplo en Arequipa que Cerro Verde haya sido vendido a 30 millones de dólares en el gobierno de Fujimori y ahora tenga utilidades anuales de más de mil millones dólares y el Estado solo reciba el impuesto a la renta del 30%.

¿Qué artículos de la Constitución es indispensable cambiarlos?

El tema del rol del Estado en las empresas, el régimen político respecto al retorno del Senado y modificarse los contratos ley para tener un ejercicio soberano de nuestros recursos naturales que fue parte de una política entreguista de nuestros recursos.

¿Cómo observa el rol de los medios de comunicación y la prensa limeña?

Lamentablemente la prensa limeña está comprometida y sujeta al poder económico y se salva la prensa regional que tiene una mirada objetiva y descentralizada. La televisión tiene influencia salvo excepciones, pero tiene una programación basura como decía Denegrí que no se compara con la prensa de América Latina.

pressadmin


Post Banner

Post Banner