pressadminabril 27, 20224min1061

Left Banner

Left Banner

SINEACE aprobó modelo de calidad para la acreditación institucional de las universidades peruanas

jefe sineace

El presidente del Comité Directivo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), Dr. Carlos Barreda Tamayo, aprobó el Modelo de Calidad para la Acreditación Institucional de Universidades y dejó sin efecto la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Nº 279-2017-SINEACE/CDAH-P, que aprobó el Modelo de Calidad para Acreditación Institucional de Universidades. La resolución precisa que las universidades que vienen llevando a cabo procesos de autoevaluación institucional a la fecha, deberán adecuarse al Modelo de Calidad para la Acreditación Institucional de Universidades, aprobado mediante el presente acto resolutivo.

La norma administrativa publicada refiere que, el artículo 5 de la Ley N° 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (en adelante, Ley del Sineace), establece como finalidad del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (en adelante, Sineace), garantizar a la sociedad que las instituciones educativas públicas y privadas ofrezcan un servicio de calidad, con el propósito de optimizar los factores que incidan en los aprendizajes y en el desarrollo de las destrezas y competencias necesarias para alcanzar mejores niveles de calificación profesional y desempeño laboral.

Que, con la entrada en vigencia de la Ley N° 30220, Ley Universitaria, el sistema de educación superior universitario inicia un proceso de reforma teniendo como objetivo la mejora de la calidad del servicio educativo que ofrecen las universidades y escuelas de posgrado en Perú. La motivación para iniciar este proceso se fundamentó en el crecimiento indiscriminado del número de universidades tanto de gestión pública como de gestión privada y en la manifiesta baja calidad del servicio educativo que ofrecían muchas de estas instituciones, con condiciones precarias para estudiantes y docentes.

E Informe N° 000010-2022-SINEACE/ P-DEA, señala que se ha culminado la elaboración del nuevo Modelo de Calidad para la Acreditación Institucional de Universidades, el cual ha sido construido y validado con la Sunedu, representantes de la comunidad universitaria y expertos de la educación superior. Así, el citado nuevo Modelo ha planteado que la primera sección presenta el marco legal, mientras que en la segunda sección se planteen las definiciones teóricas de calidad seleccionadas, proporcionando el respaldo académico para cada una de ellas. Asimismo, en la tercera sección se describen los enfoques regulatorios sobre educación superior tomados de la literatura especializada y que resultan pertinentes al modelo de acreditación propuesto. Seguidamente, en la cuarta sección se muestra la naturaleza de la acreditación en el marco del aseguramiento de la calidad y en la quinta sección se expone el Modelo, precisando el objetivo, las condiciones de entrada de las instituciones que solicitan la acreditación, el período de vigencia de la acreditación, la estructura del modelo, así como las matrices de los estándares.

pressadmin


Post Banner

Post Banner