pressadminabril 27, 20225min2299

Left Banner

Left Banner

Festividad de Virgen de los Remedios de Socabaya fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación

virgen remedios

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Janie Gómez Guerrero, mediante resolución viceministerial 000112-2022/MC, publicada en el diario oficial, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen de los Remedios de Socabaya, del distrito de Socabaya, provincia y departamento de Arequipa, por constituir una de las festividades más relevantes, complejas y antiguas en Socabaya; por incorporar una serie de elementos distintivos tales como la organización a través de comités, las entradas de ccapo y ceras, y la confección de altares; y por haber moldeado la identidad, religiosidad y devoción de los residentes del distrito, contribuyendo así a su cohesión social e integrando a sus diferentes componentes territoriales.

La resolución encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

Entre los considerandos de la resolución, se afirma que, Socabaya es uno de los 29 distritos de la provincia de Arequipa, departamento de Arequipa y que la introducción del culto a la Virgen de los Remedios en Arequipa no habría sido realizada por clérigos sino por los vecinos de la ciudad. En 1552 se fundó en esta un hospital que atendía a españoles pobres, indígenas y esclavos, y que contaba con una capilla y capellán, establecimiento formalizado en 1558. En 1561, el Cabildo de la ciudad determinó nombrar Patrona del Hospital a Nuestra Señora de los Remedios, cuya celebración sería el 18 de diciembre coincidiendo con el día de Nuestra Señora de la O.

La imagen alrededor de la cual se estructura el culto y la Festividad de la Virgen de los Remedios de Socabaya es una talla de madera de 141 cm que representa a María en pie, llevando al Niño Jesús en su brazo izquierdo y un cetro en la otra mano. La imagen del Niño está hecha de maguey y lleva un globo terráqueo. No hay precisión sobre la procedencia y el autor de la imagen, misma que ha tenido varias restauraciones; Se encargan de su custodia y cuidados personas devotas que voluntariamente asumen ese papel. Cabe mencionar que, en 2010, fue creada la Guardia de Honor de Nuestra Señora de los Remedios, conformada por jóvenes que asumen el cuidado de la imagen.

El día central de la festividad coincide con el tercer domingo de setiembre y es también conocido como Primer día de Fiesta que se inicia a las seis de la mañana con el Alba de Buenos Días, una reventazón de cohetes, con el acompañamiento de la banda de músicos tras lo cual los devotos saludan a la Virgen y se retiran a degustar el adobo arequipeño. La Misa de Fiesta se realiza al mediodía con una masiva concurrencia de feligreses y devotos, acto religioso al que se suman autoridades eclesiásticas y políticas de la región Arequipa. A las tres de la tarde, la procesión de la Virgen es anunciada con salva de cohetes y repique de campanas. Para esta ocasión se han levantado cuatro altares en las esquinas de la plaza principal, cada altar a cargo de los siguientes pueblos tradicionales: El Pueblo, Lara, Alto Buena Vista, y El Pasto – Las Peñas.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner