pressadminabril 26, 20225min599

Left Banner

Left Banner

Foro hacia una asamblea constituyente se desarrolla el miércoles 27 en el Congreso

palacios congresista

La congresista Margot Palacios Huamán de Perú Libre han organizado el Foro, “Hacia una Asamblea Constituyente” que se realizará el miércoles 27 de abril desde las 10 horas en el auditorio Alberto Andrade Carmona ubicado en el Congreso de la Republica que tendrá tres ponentes.  Ellos son, el Dr. Jose Saldaña, abogado constitucionalista, el médico, Vladimir Cerrón, Secretario General del partido político Perú Libre y el Dr. Duberly Rodríguez, abogado y ex presidente de la Corte Suprema de la Republica.

José Saldaña Cuba, es abogado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica y es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú durante los últimos 5 años en materias de derecho constitucional, argumentación jurídica y ética. Es magíster en Ciencia Política por la PUCP, cuenta con un LLM en Derechos Humanos por la Universidad de Notre Dame (EEUU) y un diploma internacional en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante (España). Sus áreas de investigación son decolonialidad del derecho, derechos humanos, pueblos indígenas y conflictos socio-ambientales. Algunas de sus publicaciones son «Aproximaciones críticas del derecho a la protesta en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos» (2020), “Discursos criminalizadores sobre la otredad indígena en medios de comunicación escrita durante el Baguazo” (2018), “La violencia de las leyes: El uso de la fuerza y la criminalización de protestas socio-ambientales en Perú” (2017).

El Dr. Duberly Rodríguez Tineo, es abogado y ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Cajamarca, en la Universidad Privada de Tacna, Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna, la Universidad de Chiclayo y de la Academia de la Magistratura. Tiene una Maestría en Ciencias Penales y un Doctorado por la Universidad Alicante de España. Fue Diputado de Izquierda Unida en el periodo 1985-1990 y Presidente de la Corte Suprema de la Republica en el periodo 2017-2018.

Vladimir Cerrón Rojas, es un médico neurocirujano que se formó académicamente en Cuba, es Magister en Neurociencias y Doctor en Medicina. Es político que actualmente ocupa el cargo de Secretario General del partido político de Perú Libre. Perteneció al Partido Nacionalista al cual renunció y fundó el Frente Patriota Peruano. Fue gobernador regional de Junín por dos periodos, pero el año 2019 fue sentenciado por corrupción.

La congresista Margot Palacios afirmó que el objetivo del foro que será transmitido por el Facebook de su cuenta personal, tiene como objetivo exponer las principales implicancias y alcances de la instalación de una Asamblea Constituyente para la redacción y posterior aprobación de una nueva Constitución. El foro, ha sido motivo de críticas por parte de congresistas de extrema derecha que han solicitado a la presidenta del parlamento, Carmen Alva, que no se permita el ingreso y exposición de Vladimir Cerrón, mientras que el vocero de la bancada parlamentaria de Perú Libre, Valdemar Cerrón, afirmó que no permitirán que en la casa de la democracia que es el recinto parlamentario, se niegue el ingreso a su hermano, lo que evidenciaría la intolerancia y antidemocracia de los grupos parlamentarios conservadores.

El foro ha generado expectativa en la prensa y opinión pública, aunque los expositores son de izquierda, no se habría invitado a expositores de la derecha política que en todos los tonos se oponen a un referéndum para consultarle al pueblo si debe redactarse o no una nueva Constitución Política. ¿Se concretará el foro o lo impedirán desde la presidencia del Congreso el miércoles 27 de abril desde las 10 horas?

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner