pressadminabril 16, 202212min922

Left Banner

Left Banner

Ismodes y Mayta son los mejores candidatos al GRA y MPA afirma presidente de ATF

jorge atf

Imagen: Exitosa Noticias

Arequipa, Tradición y Futuro, ha hecho buena dupla con Ismodes al gobierno regional y Mayta a la alcaldía provincial, ya que ambos representan a todos los sectores sociales de Arequipa y son los mejores candidatos para las elecciones 2022. Así lo afirmó el presidente del movimiento regional, ATF, Dr. Jorge Sumari, quien refirió que de llegar al gobierno regional explotarán las potencialidades de cada provincia, al tiempo de señalar que es necesario que la gobernadora Gutiérrez dialogue con los cayllominos sobre la cuestionada adenda 13 ya que de lo contrario ese conflicto social se agudizará. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa, Misti Press.

¿Cómo afrontará Arequipa, Tradición y Fututo las elecciones regionales y municipales 2022?

 Hemos definido nuestras precandidaturas en cumplimiento de la ley electoral vigente ante la ONPE, y hemos inscrito a los personeros y miembros de mesa oportunamente.

¿Cuántos militantes tiene ATF?

Tenemos 8 mil que no son activos, pero si alrededor de 1,500 limitantes. El 15 de mayo elegiremos a los delegados del movimiento regional y el 22 de mayo los delegados elegirán a los candidatos en las elecciones internas.

¿Por qué elegirán ustedes a sus candidatos mediante delegados y no mediante elecciones universales que es más democrático?

Por la complejidad del traslado desde Caraveli y la Unión que son provincias alejadas. También por la pandemia sanitaria ya que debemos proteger a nuestros militantes y precandidatos.

¿A quiénes han inscrito para el gobierno regional, municipalidad de Arequipa y principales distritos?

Para el gobierno regional como precandidato a gobernador el abogado Javier Ismodes y para la alcaldía de Arequipa al ingeniero Justo Mayta. Para el distrito de Paucarpata Marco Antonio Apaza, German Torres en Miraflores, Manuel Vera en Cerro Colorado, Rysi Calderón en Tiabaya, Juan Calderón en Sachaca, etc.

Ismodes participó en anteriores elecciones con distintas camisetas políticas en diversos movimientos regionales. ¿Qué ha pesado en su movimiento llevar a Ismodes como precandidato?

La política no es pura y está se lleva por coyunturas y nada es estático. Es cierto que antes participó en otros movimientos, pero hoy está afiliado a ATF y se somete al Estatuto y normas partidarias. No lo descalificamos porque compitió contra nosotros. Ismodes tiene una buena propuesta regional, un equipo técnico y no tenemos ningún veto contra él, ya que conoce de gestión regional, no es un improvisado y será un candidato que peleará por ganar las elecciones regionales.

Pero, ¿Ismodes nació políticamente como progresista cuando fue joven universitario, y hoy es empresario que tiene intereses económicos, todo lo contrario, a ustedes que pregonan como movimiento regional contenido progresista?

Ismodes es un abogado que se ha proyectado a ser empresario que no lo descalifica para la política ya que en el estado hay muchos ministros empresarios. Es cierto que Arequipa tiene tendencia popular y tendrá propuestas sociales y humanas al margen del criterio técnico. Él tiene un lenguaje como Juan Manuel Guillen y Yamila Osorio, que tenían un lenguaje sencillo que tendrá acogida en la población.

¿Cuándo estiman que lo presentarán a Ismodes y otros candidatos públicamente y su plan de gobierno regional?

Hasta hoy son precandidatos y en mayo si son elegidos recién serán candidatos. No nos parece correcto exponerlos, aunque algunos de ellos ya se están promocionando y haremos eventos públicos, ya que no queremos sobreexponerlos ante el electorado. Respetaremos el cronograma electoral.

Ustedes no hicieron un deslinde del gobierno de Yamila Osorio donde hay muchos ilícitos e irregularidades y hoy presentan al precandidato Ismodes que fue opositor político a su movimiento. ¿No hay una contradicción en estas cosas?

En política cuando uno se pone una casaquilla política, tiene que defenderla. Con Ismodes se tuvo una confrontación política con Yamila Osorio, pero no hubo una confrontación personal. En ese entonces ella fue la mejor opción, pero hoy es otro el momento político y las discrepancias ya forman parte de la historia política.

¿Cree usted que Ismodes tenga respaldo popular sabiendo los intereses que representa en Arequipa?

Nosotros tenemos como candidato al municipio de Arequipa a Justo Mayta que es del pueblo y tiene buena aceptación ya que fue alcalde de Paucarpata donde tiene presencia en el sector D y E. Tenemos a Ismodes que presenta al sector B, C y D, y confiamos que el arrastre de Mayta jalará a Ismodes y de otros candidatos de distritos que llevamos para las elecciones municipales 2022. Pido que escuchen a Javier Ismodes en sus propuestas en su plan de gobierno, fuente de financiamiento y los periodos de ejecución de obras públicas.

Todos hablan sobre propuestas, pero pocos precisan como financiaran la campaña electoral, ya que algunos aceptan donativos de empresarios que luego devuelven favores con obras publicas incurriendo en corrupción. ¿Cómo financiaran ustedes la campaña electoral?

Cada candidato financiará su campaña electoral. La ley obliga a bancarizar todo, y todo debe cuantificarse incluso los aportes. Los empresarios no quieren exponerse en campaña porque en el gobierno puede ser denunciados. Nosotros no tenemos financiamiento público e Ismodes tiene sus recursos económicos y todos tendrán que rendir cuentas oportunamente y no habrá secreto de estado.

Ustedes como movimiento se supone que tienen un ideario y programa, pero le pregunto. ¿Cuáles serían por ejemplo las prioridades en su plan de gobierno regional y municipal que supongo lo coordinan con el candidato regional y provincial?

Queremos un gobierno regional transparente, eficiente y eficaz con un gobierno electrónico con todos sus servicios y cortas por lo sano la corrupción. Queremos replantear el proyecto Majes II el componente político, técnico, económico y social. En Islay si debe ir o no el Proyecto Tía María, para nosotros no es problema, ya que tienen recursos pesqueros y la agroindustria e insertarlos en el desarrollo regional. Recuerde usted que la región no tiene competencia en la gran minería y no podemos enfrascarnos en esa discusión y hasta hoy no hay desarrollo visible en Islay. En Camaná nos interesa el desarrollo turístico y la pesquería. En Caraveli tienen playas que no se explotan. Cada provincia tiene sus potencialidades.

La ley de gobiernos regionales señala que debe ejecutarse obras de impacto regional que al momento no se cumple, salvo el puente Chilina. Por ejemplo, se quiere ejecutar Majes II, pero los supuestos beneficiados que son los cayllominos según la gobernadora Gutiérrez, no se consideran así, ya que ellos denuncian que ni siquiera se les consultó y muchos menos se les dará tierras. ¿Qué opina usted de Majes II y si la gobernadora debe firmar o no la adenda 13? 

Técnicamente ella está obligada a suscribir la adenda 13, ya que es un acuerdo regional aprobado por el Consejo Regional, porque ella estaría incumpliendo una norma. Arequipa requiere industrializarse y crearse cadenas productivas en la agroindustria ya que hoy tenemos minifundio y Majes II busca crecer para exportar.

¿Precise usted, si la gobernadora debe firmar o no la adenda 13 que rechazan los cayllominos?

Me parece que la gobernadora primero debe resolver el problema con Caylloma y dialogar con sus representantes porque puede generar conflictos si no hay dialogo previo. Si el problema es antagónico, se podría reevaluar el tema, pero si ella se cierra y no negocia, no resolverá este problema social latente.

¿Por qué definieron que Justo Mayta sea el precandidato a la alcaldía de Arequipa?

Él tiene un pasado como alcalde de Paucarpata que realizó la revolución educativa. Es ingeniero y sabe de gestión municipal y Arequipa lo necesita con el conocimiento que tiene. Hemos tenido alcaldes con buena voluntad, pero no se legitimaron ante la población y Mayta es del sector social D y E y combinará perfectamente con Ismodes del sector B, C y D.

¿No es usted muy optimista y qué le hace pensar que son los mejores candidatos?

Respetamos a todos los candidatos ya que nadie se presenta para perder, pero uno debe analizar si tiene los candidatos para sostener una campaña sostenible y buenos candidatos y nosotros los tenemos. Ismodes ya tiene experiencia electoral y cuando escuchen sus propuestas programáticas en lenguaje popular el pueblo sabrá que es un buen candidato. Él solo necesita una oportunidad. Mayta tiene perspectiva popular y conoce a la población y sus necesidades en los distritos.

¿Cuál es su mensaje como presidente de ATF al electorado arequipeño?

Tenemos optimismo en la campaña electoral con Ismodes y Mayta y en los principales distritos. Tenemos candidatos con experiencia y con seguridad tendremos el respaldo del pueblo y Arequipa se relance en las próximas elecciones del domingo 02 de octubre del 2022.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner