Congreso aprobó exhortar al presidente Castillo que renuncie a su cargo
Por 61 votos a favor, 43 votos en contra y una abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Moción de Orden del Día 2323 y exhortar a Pedro Castillo Terrones, a presentar su renuncia irrevocable al honorable cargo de Presidente Constitucional de la República por el bien moral de la Nación.
Fue la parlamentaria Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), quien sustentó ante el pleno del parlamento nacional las razones para pedir que el Jefe de Estado renuncie a su cargo. Refirió que fue el presidente Castillo quien en una entrevista internacional reconoció su incapacidad para la jefatura del estado, por designar a ministros y funcionarios afines al terrorismo, por su ineficiencia e irresponsabilidad en asuntos estatales llevando al país al borde de la estanflación, así como su desconocimiento del marco constitucional-
La congresista Amuruz, agregó que Castillo expresó su deseo de otorgar el mar peruano a Bolivia poniendo en grave riesgo la soberanía nacional, en 8 meses de gobierno hubo 50 ministros y 3 gabinetes ministeriales lo que evidencia la fragilidad gubernamental, porque sus omisiones gubernamentales han ocasionado huelgas y paralizaciones que han dejado como saldo 6 muertos por su desgobierno en la última semana, por aprobar el inconstitucional decreto supremo que declaró inmovilización social en Lima y Callao que ocasionó caos en la capital, lo que pone en grave convulsión social a la republica peruana, por lo que el Congreso debía aprobar la exhortación al Jefe de Estado para que renuncie a su cargo en forma irrevocable.
En el debate parlamentario, los legisladores de Perú Libre, Pasión Dávila, Alex Paredes Gonzales y Guillermo Bermejo Rojas (PD), se mostraron en contra de la exhortación al presidente Castillo porque no le hace bien a la política. Nilza Chacón Trujillo (FP), dijo que la población reclama sus derechos mientras que la legisladora, Susel Paredes Piqué (NA), señaló que es una moción retórica porque el presidente Castillo no va a renunciar, ya que, si el Congreso quiere sacarlo, entonces votemos por la vacancia y nos vamos todos, subrayó.
Alejandro Cavero Alva (Avanza País), afirmó que el gobierno es un fracaso y es un clamor del pueblo la pronta renuncia del gobernante, mientras que el legislador Juan Carlos Morí (FP), exhortó una votación justa, en tanto que el congresista George Málaga Trillo (NA), coincidió que sí debe renunciar el presidente Castillo.
Silvana Robles Araujo (PL), señaló que la bancada oficialista votará en contra de esta moción, mientras que la legisladora Rosangella Barbarán Reyes (FP), invocó a sus colegas de Perú Libre que no vinculen al fujimorismo con los hechos violentos de los últimos días, a su turno, Patricia Juárez Gallegos, informó que hay un descontento popular por la incapacidad del presidente de la República.
El legislador Héctor Valer Pinto (PD), señaló que con esta propuesta el Perú los está viendo como un circo e invocó a la reflexión para seguir debatiendo leyes a favor del pueblo, expresó. Alfredo Pariona Sinche (PL), dijo que el gobierno que preside Castillo se enfrenta a representantes de las empresas transnacionales y que la población también pide que este Congreso se vaya, mientras que Alex Flores Ramírez, señaló que la moción no tiene contenido y subrayó que urge una nueva Constitución.
El congresista de Acción Popular, Luis Aragón Carreño, afirmó que el pueblo tiene derecho a salir a las calles para protestar, mientras que sus colegas Pedro Martínez Talavera y Wilson Soto afirmaron que hay una pésima gestión gubernamental y que el Congreso sí está trabajando en favor de la población.
Eduardo Salhuana Cavides (APP), dijo que el presidente Castillo llegó a Palacio con la promesa del cambio, pero nunca pasó nada, solo hay incapacidad, en tanto que Roberto Chiabra León (APP), afirmó que la orden de inamovilidad ciudadana en Lima y en el Callao, dictada por el actual gobierno, es otro ejemplo de la falta de manejo político por parte del actual presidente.