Hugo Amanque Chaiñamarzo 25, 20223min552

Left Banner

Left Banner

Observadores OEA piden a presidenta del Congreso facilidades para presenciar debate de vacancia de Castillo

canciller landa

El ministro de relaciones exteriores, Dr. Cesar Landa Arroyo, remitió a la presidenta del Congreso Nacional, María del Carmen Alva, la petición de la OEA en el Perú para que tres de sus funcionarios puedan presenciar el debate sobre la petición de vacancia presidencial programado para el lunes 28 de marzo contra el presidente Pedro Castillo.

El oficio señala que Jean Mitchell Arrighi, Secretario de Asuntos Jurídicos, Mari Carmen Plata, Secretaria de Acceso a Derechos y Equidad y Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en el Perú, deben tener las facilidades del caso a dicha delegación que han sido invitados por el gobierno nacional para presenciar el debate sobre la vacancia presidencial.

El ministro Landa agrega que el debate sobre la vacancia presidencial debe llevarse con la mayor transparencia posible ante los ciudadanos y comunidad internacional por su trascendencia ante la gobernabilidad del país para la preservación y plena vigencia de la democracia en el continente americano. No se conoce aún la respuesta oficial de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para que autorice la presencia de los tres funcionarios de la OEA en el debate del lunes 28

Entre tanto, la presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva Prieto, convocó a sesión del Pleno para el lunes 28 de marzo a las 3:00 p. m. con el fin de debatir y votar el pedido de vacancia de la Presidencia de la República. De conformidad con lo establecido en el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, el presidente de la República puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos.

El inciso d) señala que “el acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución, requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso y consta en Resolución del Congreso.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner