Hugo Amanque Chaiñamarzo 20, 202218min1165

Left Banner

Left Banner

Prefecto denuncia que congresistas Paredes y Quito se entrometen en sus funciones pretendiendo designar autoridades políticas en Arequipa

prefecto delgado

El Prefecto de Arequipa, abogado y profesor, Nolberto Delgado, denunció que los congresistas Alex Paredes y Jaime Quito, se entrometen en sus funciones tratando de proponer subprefectos y gobernadores al Ministerio del Interior, lo que no le permitirá mientras sea autoridad regional. Consideró un error que el Consejo Regional haya aprobado la adenda 13 por lo que la gobernadora Gutiérrez debe evaluar bien si esa adenda beneficia a los arequipeños o las grandes empresas exportadoras, al tiempo de afirmar que, si él fuera presidente de la república, disolvería el Congreso ante una oposición obstruccionista y convocaría a nuevas elecciones generales. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿Cuáles son los conflictos sociales más intensos en Arequipa actualmente?

Los conflictos más latentes son de los ganaderos lecheros, las mineras, los cayllominos que reclaman el 30% de terrenos en Majes II, los mineros informales, etc. También los camioneros por el incremento de los combustibles, así como algunos colegios que no han sido refaccionados por el cual reclaman los padres de familia al iniciarse el año escolar 2022.

¿Cuál de esos conflictos son los más serios para el gobierno nacional?

El más intenso el incremento del costo de los combustibles que en cadena genera incremento de otros productos lo que perjudica a las personas porque genera menor consumo que agrava la situación de peruanos más vulnerables y crea problemas sociales.

¿Cómo aprecia usted el conflicto en Caylloma quienes protestan contra la adenda 13 y amenazan con una huelga indefinida contra el gobierno regional?

Nosotros presidimos la mesa de conflicto social de Arequipa, pero lamentablemente no tengo ninguna movilidad para trasladarme hasta Caylloma por lo que tengo que esperar una camioneta de AUTODEMA para visitar esa zona ante los conflictos naturales de las últimas horas.

¿Concretamente que opina usted de la adenda 13 que aprobó el Consejo Regional a petición de Cobra y presión del gobierno regional de Arequipa?

Es el rechazo a un consejero regional que originalmente rechazó la adenda 13 que luego apoyo con su voto.

Los cayllominos sostienen que siendo ellos zona de influencia del Proyecto Majes II, no tendrán ningún beneficio. ¿Qué le parece la decisión por mayoría del Consejo Regional al aprobar la adenda 13, más que Prefecto, como ciudadano arequipeño?

Como ciudadano y ex agricultor es vergonzoso que se permita que solo las grandes empresas exportadoras sean las beneficiadas. Ellas se llevan los mejores frutos para exportación y da vergüenza que la fruta que no es seleccionada, la entierran cuando miles de ciudadanos no tienen recursos económicos y no conocen la fruta. Eso debería merecer la atención de las autoridades y eso no se puede permitir que funcione en beneficio del lucro de algunos empresarios.

¿Para usted fue un error o no que el Consejo Regional haya aprobado la adenda 13?

Para mi si fue un error porque estamos favoreciendo a empresas extranjeras de exportación que no atienden las necesidades internas de la población. Creo que ellos debieran exportar solo el 50% y el restante que se quede en el territorio nacional.

Sin embargo, su gobierno a través del Ministro de Agricultura apoya e impulsa el Proyecto Majes II. ¿No hay una contradicción de su gobierno y su opinión?

Lo hago como ciudadano arequipeño que veo la necesidad prioritaria de atender nuestro mercado interno. Si todo lo destinamos a exportación y después vamos a importar, cuantos millones de dólares de dólares se van de nuestras divisas. No lo hago tanto como Prefecto, sino como ciudadano porque no puedo desconocer nuestra realidad.

¿Cree usted que la gobernadora Gutiérrez debe firmar o no la adenda 13 o debería reconsiderar este tema en vista que Caylloma sostiene que ellos siendo zona de influencia no tienen ninguna ventaja?

Eso lo dejo a criterio de ella, si debe servir a Arequipa o permitir que las grandes empresas sigan llevándose nuestros productos y beneficiar a esos grupos económicos. Ella tiene que tomar esa decisión como autoridad.

La norma que regula su trabajo señala que como Prefecto usted debe fiscalizar los programas sociales del gobierno nacional en Arequipa. ¿Cómo está cumpliendo esa función de supervisión en Arequipa?

Todo esto viene de arriba y hay un aprista que sigue manejando una telaraña de programas sociales a nivel nacional, nosotros no fiscalizamos, pero si podemos monitorear. Por el momento estamos convocando a los responsables de los programas sociales para conocer sus actividades, pero paralelamente capacitaremos a nuestros subprefectos provinciales para que supervisen estas actividades en sus provincias.

¿Del total de subprefectos provinciales y gobernadores distritales a ocho meses de gobierno nacional, qué porcentaje de autoridades políticas se ha renovado o ratificado en el gobierno del presidente Castillo en Arequipa?

No llegamos ni al 0.5% del total regional. Solo se ha designado a ocho autoridades políticas en el nivel regional que son más de un centenar.

¿Por qué no hay más designaciones, usted no propone candidatos o todo lo definen las autoridades de Lima?

Mire aquí quiero ser claro y hablo con documentos. A mi dejaron este texto con una relación de algunos candidatos que no reunían el perfil de autoridades políticas y no sé por qué razones fueron propuestos. Aquí hay una representante en el distrito de Pocsi que nunca trabajo pese a que está en el cargo tres periodos y ha sido propuesta nuevamente. Es una vergüenza eso y quienes han propuesto eso, son los congresistas Alex Paredes y Jaime Quito, con sus ayayeros como Henry Quispe que trabaja en el despacho de Paredes. Esa no es una función de ellos, sino una función netamente del Prefecto de Arequipa.

¿Usted no ha propuesto ningún candidato?

No, recién estamos cambiando gracias a las visitas que estoy efectuando.

¿Qué dice la norma legal sobre las designaciones?

La norma señala que es el Prefecto es quien propone a los candidatos a cargos políticos.

¿A usted le incomoda que los congresistas Paredes y Quito se entrometan en sus atribuciones?

Así es y se dan el lujo de llevar las listas al Ministerio del Interior y allí nos ven como la ciudad más problemática por la infinidad de propuestas para cargos políticos, provocado por estos buenos para nada de los congresistas mencionados lo que da vergüenza.

¿Usted no debería de conversar con esos congresistas para ver el caso de designaciones políticas?

No perdón señor, ellos no tienen esa potestad y ellos son parte del legislativo. Ninguno de ellos dialogo conmigo.

¿Quiénes de los congresistas propusieron candidatos?

Ya lo he dicho, Alex Paredes y Jaime Quito. Algunos allegados a los congresistas me propusieron un 30% para ellos, pero da la casualidad que los tres son gente allegada a Paredes y para colmo me dijeron esos cargos le correspondían a dicho congresista. Esa es mi función y yo tengo que saber con qué personal voy a trabajar y no voy aceptar que me impongan designaciones.

¿Por qué hay estas rencillas internas que usted revela ya que estas diferencias le pueden hacer daño a la imagen del gobierno?

No hay rencilla y yo soy muy reconocido como profesor y abogado. No soy de las filas del partido de gobierno y por mis principios y ética, me he mantenido y sigo en el cargo, ya que fui llamado al cargo que ocupo y al parecer eso los ha incomodado.

¿Usted pertenece a Perú Libre y quien le propuso al cargo de Prefecto de Arequipa?

No pertenezco a Perú Libre y no sé quién me propuso. A mí me llamó el profesor Pedro Castillo y me dijo que conocía mis bondades por haber defendido a muchos profesores. Yo pensé que me estaba tomando el pelo, pero respondí que puedo trabajar por el Perú. Pero si usted se está burlando de mí, lo tomo como una broma de mal gusto. Por ello hoy en el cargo, me encuentro con propuestas de mal gusto. A los días de asumir el mando el 01 de diciembre del 2021 en la Prefectura, me piden que les mande propuestas y el Sr. Henry Quispe que trabaja en el despacho del congresista Paredes argumentó en usurpación de funciones que era del despacho presidencial y yo tengo los medios de prueba para demostrarlo. Entonces me propuso a su padre en Mariano Melgar y un primo en Cerro Colorado que no reunían los perfiles. No se trata de poner gente por poner en cargos políticos.

Si los congresistas avalan lo que usted denuncia, habría transgresión al Código de Ética Parlamentaria. ¿Usted va a presentar denuncias ante la Comisión de Ética contra dichas congresistas?

En principio quiero que me hagan llegar la formalidad de las listas la Comisión de Ética y de acuerdo a la ley de transparencia que señala la norma y en función de ello, se podría hacer la denuncia constitucional ante dicha Comisión y demostrar que hay injerencias y apetitos personales que atentan contra el derecho de la función del Prefecto de Arequipa.  Quisieron imponer a Juan Carlos Jaquegua como decano del Colegio de Profesores y otra profesora más.

¿Su relación con los demás congresistas de Arequipa es buena?

Me gustó que la congresista María Agüero, me afirmó en forma cordial que yo la apoye en sus peticiones con cuatro candidatos y le dije muy bien. Esa es la forma de trabajar y no la prepotencia de los otros mencionados.

¿Se ha sentido usted ninguneado por Paredes y Quito?

No, porque yo sé lo que valgo y no permito que nadie me ningunee ni siquiera mi padre.

¿Paredes y Quito lo visitaron en su despacho para dialogar sobre otros temas al margen de los cargos políticos?

Nunca lo han hecho. Jaime Quito se presentó en la Cumbre Agraria de Arequipa, se sentó a mi lado en la mesa protocolar y me dijo de frente, como bueno para nada, que yo le estaba maltratando a sus candidatos y que él era congresista. Yo le respondí a qué candidato se refería ya que quien proponía los candidatos era yo como Prefecto y autoridad regional. Me respondió que él era congresista y todo el pueblo lo quería. Le respondí de inmediato que pregunté al pueblo si alguien lo quiere. Me dijo entonces que yo debía presentarme en su despacho. Le respondí de inmediato, ¿Y quién eres tú para que yo me presente? Quien tiene que presentarse eres tú en mi despacho para conversar y conmigo te equivocaste. No me visitó.

En el tema nacional, ¿Cuáles serían los aciertos y desaciertos del presidente Castillo?

En primer lugar, la lucha en beneficio de las grandes mayorías. En segundo lugar, si él tuviera los cojones bien puestos, cierro el Congreso y si estos quieren que me vaya, me voy y convoco a nuevas elecciones, lo que se acordó en el Consejo de Ministros.

¿Cuál serían los errores del presidente Castillo?

Tener en su entorno a asesores apristas, no saber elegir a buenos ministros tal vez por influencia de Cerrón o terceros. Cuando uno no está preparado cualquier cosa puede pasar.

¿Cree usted que el presidente Castillo llegue al 2026 a concluir su gobierno?

Como van las cosas es posible que no, se verá obligado a cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones políticas.

¿Pero, porque cerrar el Congreso y cuál sería la razón?

Es un Congreso obstruccionista y efectúan oposición en todo momento

¿Pero la función del Congreso es hacer control político?

Hay control político, pero otra cosa es imposibilitar el trabajo del gobierno y darle algunos meses por los menos de gestión gubernamental.

¿Para usted entonces el Congreso no es una oposición leal, sino una oposición obstruccionista?

Así es, ese es el termino preciso. Si el congresista Montoya tuviese una autocrítica, así como los fujimoristas, ellos no deberían hostigar al poder ejecutivo. En este sentido, creo que debe cerrar el Congreso y establecer una dictadura por un mes y reestructurar todos los poderes del estado.

Sr. Prefecto eso no puede hacerse y usted como abogado lo sabe. Mientras que el legislativo no rechace una segunda cuestión de confianza, el presidente no puede disolver el Congreso constitucionalmente porque sería acusado constitucionalmente.

Lógicamente, porque sería acusado. Si yo fuera presidente, pondría ministros más cuestionados y ante esto, forzaría la cuestión de confianza y si la rechazan, disolvería el Congreso. Lo digo como persona y ciudadano y no como autoridad, ya que exaspera el rol de la oposición obstruccionista.

Finalmente, ¿Cómo evalúa usted el rol de los medios de comunicación?

El control masivo que tiene el Grupo El Comercio que maneja las masas e imposibilitan que los medios pequeños pueden ser competencia, por los intereses económicos. Algunos medios de Lima desinforman. Dígame usted, qué medió de comunicación de televisión tienen programas culturales y no tanta huachafería que elevan la incultura.

¿Pero los medios Sr. Prefecto deben hacer control social a los poderes públicos y al gobierno en cualquier democracia?

Y porque no controlan al Congreso, a los organismos constitucionales autónomos por igual y no solo al gobierno de Castillo.

¿Cuál es su mensaje final Sr. Prefecto?

Exhorto a través de su medio que los funcionarios públicos trabajemos por las grandes mayorías sin apetitos personales y a favor del desarrollo y progreso de nuestra región Arequipa.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner