Hugo Amanque Chaiñamarzo 14, 20223min416

Left Banner

Left Banner

Congreso admitió moción de vacancia contra Pedro Castillo el 28 de marzo de 2022

sombrero chotano

Imagen. Ambito

Por 86 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, el Congreso admitió el debate y moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo el próximo lunes 28 de marzo desde las 15 horas. La decisión se comunicará al presidente de la República para que ejerza personalmente su derecho de defensa o pueda ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos, de acuerdo al reglamento interno del parlamento nacional.

Previamente, la Representación Nacional aprobó admitir la Moción de Orden del Día nro. 2148, que propone declarar la permanente incapacidad moral del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones. Fueron 76 parlamentarios los que votaron a favor, mientras 41 se pronunciaron en contra, y hubo una abstención. El acuerdo se adoptó luego de una ronda de intervenciones de los legisladores de todas las bancadas parlamentarias y tras la sustentación de la moción a cargo del legislador Jorge Montoya (RP)

Entre las razones que fundamentan la moción está que el presidente de la República, en su calidad de testigo, habría brindado información falsa a la Fiscalía de la Nación en las investigaciones por el caso de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y en el tema de Provias Descentralizado en la adjudicación de la obra Puente Tarata a la empresa vinculada a Karelim López Arredondo.

El congresista Waldemar Cerrón Rojas (PL) dijo que son reiteradas oportunidades en que el Congreso pierde el tiempo con este tipo de debates. Les pidió a sus colegas ser más consecuentes y cambiemos la actitud de no aceptar a un presidente que ha sido elegido por el pueblo, recomendando a sus colegas a trabajar en temas de fiscalización como las empresas que han evadido impuestos y otras vinculadas con la corrupción

Asimismo, en la sesión plenaria del lunes 14 de marzo, el Congreso aprobó que el martes 15, a las 17:00 horas, se escuchará al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a fin de que dirija un mensaje a la Representación Nacional. Previamente, se leyó el oficio del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, dirigido el viernes 11 a la titular del Parlamento, en el que pide que la Representación Nacional reciba al jefe del Estado, en el marco de lo dispuesto en el inciso 7) del artículo 118 de la Constitución Política del Estado.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner