Hugo Amanque Chaiñamarzo 14, 20225min2454

Left Banner

Left Banner

Banco de Sangre de Hospital Goyeneche no tienen autorización sanitaria revela Contraloría

goyeneche

Imagen. Prensa Regional

Tres graves irregularidades detectaron profesionales de la Contraloría en el funcionamiento del Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Goyeneche de Arequipa, según el informe de orientación de oficio 006-2022 hasta febrero del 2022. La primera situación adversa detectada fue el Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre no cuentan con autorización sanitaria de funcionamiento del Ministerio de Salud, lo que podría afectar el cumplimiento de estándares y procedimientos en desarrollo de sus funciones y ser sujeto de sanciones. Por lo tanto, el Hospital Goyeneche, está incumpliendo directivas del PRONAHEBAS, que señala que los Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre que no se hayan adecuado a la directiva emitida y no obtengan la respectiva autorización sanitaria de funcionamiento, se sujetaran a las sanciones establecidas en las normas de la materia.

La segunda situación adversa es que el traslado de unidades de sangre y hemo componentes que pertenecen al hospital Goyeneche por personas extrañas a la entidad, generan riesgo de hacer uso de estos bienes en beneficio de terceros afectando el servicio público de la entidad. El informe da cuenta que 12 solicitudes de sangre fueron atendidos a 11 pacientes los que fueron suscritos por los médicos, Miluska Candía, Leonardo Chirinos y Luis Vizcarra, pero el director del Hospital confirmó que ninguna de las 12 solicitudes de sangre y que fueron atendidas no recibieron atenciones de consulta externa ni en emergencia ni en hospitalización en el nosocomio. Quienes retiraron los hemo componentes del nosocomio fueron, Luis Benavente Ruelas, Jose Canaza Manrique y Miluska Medina Estrada, no laborando estas personas en el hospital según el informe del jefe de personal de dicho establecimiento hospitalario. Lo descrito transgrede la Ley 26842 General de Salud el cual señala que todo acto médico debe estar sustentado en una historia clínica veraz y suficiente que contenga las prácticas y procedimientos aplicados al paciente para resolver el problema de salud diagnosticado.

La tercera situación adversa detectada por la Contraloría, es que hay registro inadecuado del libro de transfusiones del Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre limitando la identificación adecuada de las transfusiones que se realizan en el Hospital Goyeneche. El informe de Contraloría da cuenta que, de la revisión de los registros en el nosocomio, existe un inadecuado registro del libro de transfusiones lo que limita la identificación de los hemo componentes a transfundir los datos del paciente receptor, del médico solicitante y otros datos necesarios. Estas irregularidades violan la norma técnica 012-MINSA que refiere que en los registros del Banco de Sangre todos los registros estarán completos y estarán protegidos de una destrucción o modificación accidental no autorizada.

En informe de Contraloría recomienda hacer de conocimiento al director del nosocomio para que adopte las medidas preventivas y correctivas en el marco de sus atribuciones lo que debe comunicarse al órgano de control institucional.

Breve análisis del tema

El informe de Contraloría confirma la denuncia que meses atrás efectuó la consejera regional, Criss Díaz, quien denunció tráfico de sangre a personas que no fueron atendidas en el Hospital Goyeneche, y quienes retiraban los hemocomponentes no laboraban en dicho nosocomio, pero lo que es grave, es que hayan sido autorizados por médicos que laboran en dicho establecimiento hospitalario. Consideramos que, en este tema concreto, la fiscalía penal de turno debe investigar de inmediato para denunciar a los sujetos que se aprovecharon de esta situación, pero también debe alcanzar a los ex directores que no fiscalizaron a su personal, siendo grave que un Hospital su Banco de Sangre funcione sin tener autorización del MINSA, lo que hace presumir que tal vez otros nosocomios de Arequipa estén en la misma situación. Lamentable que SUSALUD que por ley fiscaliza a todos los establecimientos públicos y privados no haya fiscalizado este asunto en los nosocomios de todo el país.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner