Ministros de Salud y Justicia serán interpelados por el Congreso el miércoles 16
Imagen: Telesur
El Congreso hoy jueves 10 de marzo aprobó la interpelación el próximo miércoles 16, a las 09:00 horas, al ministro de Salud, Hernán Condori Machado, quien deberá responder dos pliegos de preguntas contenidas en las mociones de orden de día Nros. 2065 y 2068, presentadas por diversas bancadas parlamentarias. La primera moción, sustentada por el legislador Jorge Montoya (RP) fue admitida por 77 votos, 33 en contra y 1 abstención. Contiene 10 preguntas referidas a la falta de idoneidad en el cargo.
El titular del Minsa deberá precisar ante la Representación Nacional si tiene título en la especialidad en Ginecología y Obstetricia, en qué año los obtuvo y ante qué universidad. Además, deberá precisar en qué circunstancias promocionó, comercializó o vendió el producto Clúster X2 o “agua arracimada”, afirmando que “cuando ingresa a nuestro cuerpo este tipo de sustancia empieza a ingresar a las células hidratándolas y permite que entren los nutrientes en ella y libera sustancias toxicas que hacen daño al organismo”. La segunda moción, sustentada por el legislador Diego Bazán calderón (Avanza País) fue admitida por 76 votos, 34 en contra y una abstención, y contiene 9 preguntas relacionadas a la falta de idoneidad en el cargo.
Asimismo, la Representación Nacional admitió la Moción de Orden del Día Nro. 2064, para interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ángel Ydelfonso Narro, lo que se aprobó con 65 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones. El ministro de justicia deberá presentarse el próximo miércoles 16, a las 12:00 horas, para responder un pliego interpelatorio de 9 preguntas referidas a los cuestionamientos por su designación.
Entre los temas que Ángel Ydelfonso Narro deberá precisar es si en su declaración jurada de intereses, presentada al inicio de su designación, ha sido elaborada cumpliendo con lo establecido con la Ley nro. 31227. Asimismo, si tiene a la fecha proceso administrativo disciplinario ante el Consejo del Defensa Jurídica del Estado, el mismo que depende de su despacho y cómo garantiza la independencia y autonomía de los funcionarios a su cargo ahora que lo están investigando y que probablemente lo tenga que denunciar, entre otros cuestionamientos contenidos en el pliego.