En marzo será el mes de reconocimiento a Vargas Llosa informó director de biblioteca regional Rubén Pachari

Hugo Amanque Chaiñafebrero 27, 20228min0
Hugo Amanque Chaiñafebrero 27, 20228min0

Left Banner

Left Banner

En marzo será el mes de reconocimiento a Vargas Llosa informó director de biblioteca regional Rubén Pachari

biblioteca mvargas

Imagen: Andina

Durante todo el mes de marzo 2022 habrá múltiples actividades como reconocimiento al aporte cultural al mundo del novelista Mario Vargas Llosa donde el nobel de literatura participará en un conversatorio virtual el 28 de marzo. Así lo afirmó el director de la Biblioteca Regional Vargas Llosa, Rubén Pachari, quien precisó que las dos bibliotecas cuentan con más de 50 mil libros, anunciando que fomentarán la creación de más bibliotecas en distritos y provincias de Arequipa, al tiempo de comprometerse a realizar un inventario actualizado de todo el material bibliográfico cuando concluya su gestión. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿Desde cuando asumió la Dirección de la Biblioteca Regional Vargas Llosa y como la encontró?

Asumimos a mediados de diciembre del 2021 y la pandemia sanitaria nos golpeó y cerró la biblioteca. Fuimos los últimos en aperturarse al público y se alejaron los lectores por eso. El año 2016-2017 teníamos en promedio 60 lectores diarios y hoy el año 2022 tenemos 20 lectores diarios por la pandemia.

¿Qué cantidad de material bibliográfico tienen y cuantas salas?

Tenemos dos ambientes. En la Calle San Francisco 308 tenemos la sede de la Biblioteca Regional Vargas Llosa con los servicios generales con libros, revistas y periódicos, así como colecciones de libros de arequipeños notables que donaron sus colecciones, pero en total en la sede principal tenemos alrededor de 20 mil libros. En San Francisco 306 tenemos la Biblioteca Personal Vargas Llosa y sus colecciones donadas por el escritor con 23 mil libros y en el mes de marzo deberán llegar alrededor de 15 mil libros más. En total tenemos alrededor de 50 mil libros.

¿Cómo están en infraestructura y equipamiento?

Necesitamos en forma urgente una refacción de la infraestructura en las paredes y pisos. Hay una petición de inversión con esa finalidad porque son dos casonas colindantes que requieren mantenimiento especializado.

¿Cómo están en personal y tecnología?

Tenemos personal suficiente pero no tienen especialización en bibliotecas. No basta la voluntad sino especialistas en inventario, catalogación, etc. Estamos efectuando un inventario general de todos los libros, revistas y periódicos. En la biblioteca personal de Vargas Llosa no hay problema porque todo esta ordenado y catalogado.

¿Cómo están en equipamiento y tecnología?

Nuestros equipos son obsoletos y en internet no nos hemos modernizado ni hubo adecuado mantenimiento con lo último de la tecnología para no hablar de bibliotecas virtuales. Estamos preparando estantes para los 15 mil libros de Vargas Llosa que llegaran en marzo.

En marzo la biblioteca estará de aniversario. ¿Qué actividades están preparando?

Haremos diversas actividades porque lo hemos denominado el mes de reconocimiento a Vargas Llosa. Efectuaremos reconocimientos a personajes ilustres de Arequipa y tendremos invitados nacionales y extranjeros de calidad. En marzo haremos mesas redondas, exposiciones de objetos personales del novelista, talleres, obras de teatro, visitas guiadas a la Casa Museo, foros, conversatorios, etc.

¿Vargas Llosa participará en estas actividades en marzo 2022?

Mario Vargas Llosa participará en un conversatorio virtual. Hemos invitado a Jorge Benavides quien reside en España en la semana central que será el 28 de noviembre, onomástico del Nobel Vargas Llosa, pero también vendrá Alonso Cueto y otros destacados intelectuales del país y del exterior.

El Ministerio de Cultura señaló que no hay un diagnóstico de las bibliotecas y hay desarticulación entre ellas. ¿Cómo estamos en Arequipa y es posible crear una red regional en Arequipa?

Si estamos coordinando con la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa a lo que se sumará las bibliotecas de Miraflores, Yura y Socabaya a los que deben sumarse otros distritos y provincias. Hemos programado una semana cultural con la promoción de lecturas, conferencias, teatro y cine por tres días donde visitaremos algunos distritos. Apoyaremos a las bibliotecas de distritos y provincias y el respaldo de la Biblioteca Nacional del Perú con programas de capacitación.

¿Cuántas bibliotecas hay en la región Arequipa?

No tenemos una cifra exacta, pero reconocemos que hay un déficit en distritos y provincias. Sin embargo, la Municipalidad de Yarabamba está construyendo una biblioteca moderna lo que es muy positivo y es inédito para la cultura provincial por lo que felicitamos a su alcalde. Haremos un diagnostico regional de las bibliotecas antes que concluya el año.

El Congreso aprobó una ley para que en las bibliotecas existan bibliotecólogos. ¿Cómo estamos en este tema en Arequipa?

Desde la década del 40 del siglo XX Jorge Basadre creó la Escuela de Bibliografía que luego se convirtió en la Facultad de Bibliografía de la Pontifica Universidad Catolica del Perú y luego nació otra en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima. En Arequipa no hay una escuela profesional de bibliografía y eso sería un avance.

Los intelectuales se quejan que no hay un fondo editorial que financie la publicación de libros. ¿Cómo esta ese caso en Arequipa?

Vamos a reactivar el fondo editorial y apoyaremos a los escritores e intelectuales de Arequipa que quieran publicas libros y revistas.

¿Qué compromisos asume usted que podrá concretar cuando concluya su gestión en la biblioteca regional?

Con sinceridad desearía lograr al culminar mi gestión contar con un inventario general de la biblioteca regional que garantice un trabajo profesional y ordenado, así como un catálogo general y especializado, pero también los procedimientos establecidos.  Hoy no tengo con exactitud el número de libros y revistas, aunque tenemos una aproximación, porque justamente no tenemos un inventario actualizado.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner