Hugo Amanque Chaiñafebrero 21, 20225min217

Left Banner

Left Banner

Dos dictámenes a favor y en contra de adenda 13 presentó Comisión de Agricultura del CRA

laclas aqp

Imagen: Prensa Regional

A las 15 horas del lunes 21 de febrero el presidente de la Comisión de Agricultura, Ing. Elmer Pinto, presentó ante la mesa de partes del Consejo Regional de Arequipa, dos dictámenes respecto al proyecto de acuerdo regional sobre la adenda 13. El primer dictamen en mayoría y en contra de la suscripción de la adenda 13 lo suscriben los consejeros, Elmer Pinto y Eddy Medina, mientras que el segundo dictamen en minoría lo suscribe el consejero, Harbert Zúñiga, quien está a favor de la suscripción de la adenda 13.

El consejero Pinto, señaló que conjuntamente con su colega Medina, tiene más de una decena de argumentos para oponerse a la adenda 13, entre ellas las siguientes. No hay nuevas circunstancias respecto al caudal ecológico que justifiquen la suscripción de la adenda 13, las perdidas por evaporación del agua siempre se dan y no hay ninguna novedad en dicho tema en la propuesta de la concesionaria. El cambio climático no es un riesgo novedoso ya que los cambios bruscos de la naturaleza ya se pronosticaron tres décadas atrás y Cobra ya conocía ese escenario natural, en la adenda 12 que suscribió el concesionario con el GRA se comprometió a no incrementar ningún nuevo desembolso económico como hoy pretende con la adenda 13.

Pinto sostuvo también que con la adenda 12 el costo Del proyecto Majes II era de 550 millones de dólares y si se suscribe la adenda 13 se incrementaría a 654 millones de dólares y nada asegura que más adelante puedan exigir mayor financiamiento al Estado por parte de la concesionaria con otras adendas a futuro. El presidente de la Comisión de Agricultura, remarcó que lamentablemente los funcionarios de AUTODEMA claudicaron ante las propuestas abusivas de la concesionaria, por lo que recomendarán al pleno de consejeros regionales, que AUTODEMA sea reorganizado y cuente con un Directorio multiprofesional y no sea una Gerencia Ejecutiva para no ser manejada políticamente por los gobernadores de turno.

Expresó finalmente que respetará la decisión del pleno en la sesión del Consejo Regional que debe convocarse para el viernes 25 de febrero para abordar este tema, aunque recordó que anteriormente algunos consejeros en la gestión de Cáceres Llica, estuvieron en contra de la suscripción de la adenda 13 lo que consta en documentos de gestión regional, pero hoy habrían cambiado de opinión, lo que se confirmará o descartara en la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa.

Entre tanto, el consejero regional, Harbert Zúñiga, afirmó que está a favor de la suscripción de la adenda 13 por múltiples razones. Entre ellas, que el actual Consejo Regional de Arequipa aprobó meses atrás tres acuerdos regionales impulsando el Proyecto Majes II, por lo que hoy no puede retroceder en forma irresponsable. Los acuerdos aprobados fueron el AR 047-2020 que respaldaba las garantías soberanas que el Estado se comprometía a otorgar al concesionario que se concretó con la Ley 31064 que impulsó la ex congresista Rosario Paredes en noviembre del 2020.

Asimismo, el AR 055-2021 que aprobó financiar la infraestructura de riego de los túneles del proyecto Majes II por 470 millones y el AR 056-2021 referido al quinto desembolso que debe pagarse al concesionario por 42 millones. Zúñiga remarcó que no es cierto que habrá aumento de las tarifas de agua en contra de los agricultores de Majes como aducen sus colegas que presentaron el dictamen en mayoría.

Refirió también que el proyecto Majes II tiene la opinión favorable de PROINVERSIONES, la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y del Ministerio de Agricultura, por lo que si bien los consejeros deben adoptar una decisión política en la próxima sesión del Consejo Regional, sus argumentaciones deben ser no solo políticas, sino respaldadas en organizaciones técnicas con solvencia profesional para oponerse al proyecto hidroenergético más importante de Arequipa y no manejar el Proyecto Majes II de manera populista como pretenden con su dictamen en mayoría presentado ante el Consejo Regional.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner