Hugo Amanque Chaiñafebrero 18, 20228min661

Left Banner

Left Banner

Una vergüenza que la gobernadora denigre imagen de Arequipa ante el Congreso

la kimm

Imagen: Prensa Regional

Kimmerlee Gutiérrez, pasará a la historia del gobierno regional de Arequipa, como probablemente la primera gobernadora regional que incumplió un deber constitucional y legal ante el primer poder del Estado que es el Congreso, que representa al 100% de peruanos, mellando la imagen de nuestro departamento, al no haberse presentado el viernes 18 de febrero ante la Comisión de Fiscalización, para que explique sobre las obras inconclusas del año 2021 en la región Arequipa. Gutiérrez, no pasará a la historia como la más eficiente, la más transparente ni la más responsable ni diligente en la conducción de la primera institución emblemática de Arequipa que es el gobierno regional.

Parece ser que la gobernadora, no es consciente del cargo que ostenta ni la responsabilidad no solo personal, sino institucional que ello implica para conducir los destinos de una ciudad importante en el concierto nacional como es Arequipa. Evito burlarme ni agraviar a los funcionarios públicos, cuando creo que sus conductas públicas o actuaciones no se ciñen al ordenamiento jurídico ni moral de la nación. Intento argumentar las razones para tratar de demostrar que una autoridad no se conduce con responsabilidad, ni respeta el principio de legalidad que gobernantes y gobernados debemos respetar.

Intentare sustentar algunas razones para tratar de entender, por qué razones la gobernadora no asistió a la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional.

1.- La invitación de la Comisión de Fiscalización le llegó muy tarde, porque ya tenía programada una agenda. Es una tradición parlamentaria citar a autoridades o personajes públicos por lo menos con cinco días de anticipación para que informen un determinado tema que es de interés público, salvo urgencias que son excepcionales. ¿Qué reunión más urgente e impostergable tenia Gutiérrez para no asistir a la Comisión de Fiscalización? ¿Qué hizo Gutiérrez el viernes 18 que no tenía tiempo para asistir a la Comisión de Fiscalización?

2.- No tenía un informe elaborado sobre el tema requerido por la Comisión de Fiscalización del Congreso, por lo que era preferible no asistir. Si ese fuera el asunto de fondo, desnudaría que Gutiérrez, no tendría en su entornó a funcionarios competentes y capacitados, ya que el requerimiento de información especialmente sobre los hospitales era muy necesario, ya que dichas obras se iniciaron en la gestión de la inepta gobernadora Yamila Osorio el año 2016. ¿O es que Gutiérrez no quiso informar a la Comisión de Fiscalización sobre presuntos actos irregulares en dichos contratos en la gestión de Osorio ya que es inusual que una obra demore tantos años y no se haya sancionado a funcionarios regionales que debieron aplicar sanciones por incumplimientos de contrato por parte de las contratistas?

3.- No está preparada para el cargo y menos para exponer públicamente, ya que, en el Congreso Nacional y en la Comisión de Fiscalización, no tenía legisladores “amigos” como los tiene en el Consejo Regional, donde a la gobernadora la tratan con “guantes de seda”, incluidos los consejeros que se autodenominaron la “bancada de la dignidad”, que se enfrentaron abierta y frontalmente a Cáceres Llica meses atrás, pero no le fiscalizan a la gobernadora, por ejemplo, por la ilegal designación del Procurador Regional, entre otros casos que estamos investigando. Gutiérrez no es una analfabeta, ni muda, porque según su hoja de vida que presentó ante el JNE en las elecciones 2018, es técnica en Informática en el Instituto Técnico Experimental Luigi Galvani en Milán-Italia, obtuvo su Bachillerato y Título Profesional de Economía y Comercio en la Universidad de Estudios de Milán-Italia el año 2007 y cuenta con una Segunda Especialidad en Finanzas Internacionales en la Universidad de Shanghái de Economía y Finanzas. Es decir, sería una profesional calificada según sus grados y títulos. ¿Cuál es el temor entonces de exponer ante los congresistas de la comisión de fiscalización del Congreso que no son extraterrestres?

4.- No conoce cómo funciona la estructura del Estado Peruano. Si esa fuera la razón por la que la gobernadora no concurrió a la Comisión de Fiscalización, sería muy lamentable para los arequipeños que quien conduce nuestros destinos regionales, no sepa cómo funciona nuestro Estado. En cualquier Estado Constitucional de Derecho, el primer poder estatal, es el Poder Legislativo, luego del cual siguen el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Luego están los organismos constitucionales autónomos y posteriormente, los gobiernos regionales y municipales. El Congreso representa al soberano, porque allí estamos representados el 100% de los peruanos, porque en el hemiciclo están todas las sangres ideológicas, políticas y sociales del país. Por lo tanto, no asistir a una citación es una afrenta al primer poder estatal.

El Congreso y sus 24 Comisiones Ordinarias, no es un club de barrio, una asociación de comerciantes y muchos menos un sindicato, cuyas citaciones debe rehuirse, salvo que el citado o la funcionaria citada este grave de salud o tenga otra emergencia que atender. El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong, informó que, a la citación del viernes 18 de febrero del 2022, no se presentaron los gobernadores regionales de Amazonas, de Huánuco y de Arequipa, Oscar Altamirano Quispe, Juan Alvarado Cornelio y Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, respectivamente. En tal sentido, Wong, refirió que de conformidad con el artículo 97 de la Constitución y del literal d) de artículo 88 del Reglamento del Congreso que tiene categoría de ley, ahora se citará a los gobernadores inasistentes bajo apercibimiento de ser conducida por la fuerza pública.

En resumen, que vergüenza para Arequipa que nuestra máxima autoridad regional que nos representa a nivel nacional, sea llevada de la “oreja” y con “zurriago” como decían los lonccos chacareros cuando un jornalero incumplía sus obligaciones en sus chacras. ¿A eso hemos llegado Sra. Gobernadora? ¿Qué le ha hecho Arequipa para que dañe nuestra imagen ante el país? ¿No siente usted que tiene la obligación de dar explicaciones a los ciudadanos de Arequipa y pedir disculpas al soberano por esta inconducta que nos deja mal parados ante el país?

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner