Hugo Amanque Chaiñafebrero 15, 20223min376

Left Banner

Left Banner

“Mi opinión no sirve de nada”

canibal t

Imagen:; Andina

El Presidente de la República, juramentó el cuarto Gabinete Ministerial, con el Dr. Aníbal Torres Vásquez (admirable, pues, este año cumple 80 años de edad) de Presidente del Consejo de Ministros, y el Médico Cirujano Hernán Yury Condori Machado, como Ministro de Salud, éste último seria y severamente cuestionado por el Colegio Médico del Perú, por haber promovido la venta y consumo de productos y servicios, sin evidencia científica de su eficacia.

La prensa escrita, televisada y radial, inquirieron al Dr. Aníbal Torres, por los antecedentes negativos del Dr. Hernán Condori, contestó: “hagan preguntas positivas”, sobre lo preguntado, señaló: “el presidente lo está evaluando”, luego agregó: “mi opinión no sirve de nada”. La última respuesta sorprendió, más aún, tratándose de un respetable Abogado civilista, muchos han leído su didáctica obra “Código Civil” (Quinta Edición, Abril 2000).

Tales declaraciones contradicen la Constitución, veamos:

“Artículo 122.- Nombramiento y remoción del Presidente del Consejo de Ministros y demás Ministros. El Presidente de la República nombra y remueve al Presidente del Consejo. Nombra y remueve a los demás ministros, a propuesta y con acuerdo, respectivamente, del Presidente del Consejo”. De conformidad con este precepto constitucional, el Primer Ministro, Aníbal Torres, propuso, al médico Hernán Condori para Ministro de Salud, por ende, debe asumir la responsabilidad de su propuesta, y, defenderla o admitir se equivocó y evaluará la trayectoria del designado Ministro de Salud. Nada justifica, haya respondido, a la prensa, como lo hizo.

Además, tenemos el “Artículo 128.- Responsabilidad de los Ministros. Los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan”. En consecuencia, según la Carta Magna, el único responsable de la designación del Ministro de Salud es el Presidente del Consejo de Ministros, o sea el Dr. Aníbal Torres.

En conclusión, el Presidente de la República, no es responsable del nombramiento de ministros, tampoco se le puede vacar por la designación de ministros indeseables. Y, sí puede remover a cualquier ministro, con acuerdo del Premier.

Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes – Abogado

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner