Hugo Amanque Chaiñafebrero 12, 20226min774

Left Banner

Left Banner

En abril se aprobará Estatuto del Colegio de Historiadores informó director de Escuela de Historia de la UNSA

el tacneño

Imagen: Andina

En el mes de abril debe aprobarse a más tardar el Estatuto de la Ley 31393 que creó el Colegio de Historiadores del Perú que aprobó el Congreso Nacional en cuya conformación estarán los nueve representantes de las Escuelas de Historia de igual número de universidades del país. Así lo afirmó el director de la Escuela Profesional de Historia de la UNSA, Dr. Mario Zapata, quien refirió que la ley es un gran avance para proteger a la profesión ante la intrusión de otros profesionales en su especialidad. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press, al recordarse el 12 de febrero el Día del Historiador, como homenaje al Dr. Jorge Basadre.

¿Era necesaria la aprobación de una ley del Congreso para crear el Colegio de Historiadores en Perú?

Es fundamental porque representa el reconocimiento a los profesionales de la historia como ciencia ante profesionales que hacían intrusismo en nuestra especialidad porque nos quitaban plazas de trabajo. Especialmente cuando se elaboraba proyectos de inversión pública y privada y en la elaboración de los estudios de impacto ambiental, donde participaban otros profesionales menos nosotros, faltando en dichos expedientes un diagnostico histórico. En Lima algunos se opusieron al proyecto de ley, lo que no sucedió en el interior del país.

¿A cuántos profesionales historiadores cobijará el Colegio?

En Arequipa superamos el centenar de historiadores y en todo el país debemos superar los 1,200 que egresaron de las escuelas de historia de universidades. Ahora tenemos un Colegio que nos representa y cautelará y protegerá nuestros intereses lo que no había antes.

¿Cómo avanza la aprobación del Estatuto del Colegio de Historiadores?

La ley que crea el Colegio señala que son 9 los directores de las Escuelas de Historia de Universidades más el representante de la Asociación de Licenciados en Historia, quienes deberán elaborar y aprobar el Estatuto. Tenemos plazo de 90 días y a más y tardar lo debemos aprobar en el mes de abril del 2022. En el Estatuto debe estar la creación de una Bolsa Laboral especialmente para los jóvenes historiadores entre otros derechos y deberes de los historiadores.

¿Es obligatoria u opcional la colegiatura para los egresados de historia?

La ley señala que es opcional y no es obligatoria, pero para participar en proyectos de inversión pública los historiadores deben estar habilitados, lo que los obligará a colegiarse.

¿Qué ultimas investigadores deben profundizarse en la región Arequipa según su apreciación?

Casi todas disciplinas profesionales no tienen en sus archivos, un diagnostico histórico ni diagnostico ni situacional y eso se puso en evidencia en la pandemia sanitaria nacional donde fuimos uno de los primeros países en tomar medidas drásticas para combatir el mortal Covid 19. Sin embargo, como no teníamos un archivo histórico actualizado de nuestro sistema de salud nacional y su infraestructura, colapsamos y nuestra mortandad de peruanos fue una de las severas a nivel mundial.

¿A su juicio, por qué el Bicentenario del 2021 en el Perú no tuvo el brillo como sucedió en países vecinos?

Debió ser una conmemoración nacional y debimos hacer un balance histórico nacional para sacar conclusiones y perfilarnos hacia el próximo siglo, pero no lo hicimos en parte porque la pandemia sanitaria priorizó la agenda de nuestros gobernantes y la sociedad civil. Se habló sin embargo de una fundación limeño céntrica del Perú, pero fue distinto en el interior del país. Por ejemplo, en Arequipa recién en 1825 se declaró la independencia nacional. Creó que desde la universidad nos falta tender más puentes con la sociedad civil para que conozcamos mejor nuestra historia y nuestra identidad nacional.

¿Qué prioridades se ha trazado usted en la Escuela de Historia de la UNSA como director?

Actualmente tenemos 300 estudiantes en la escuela y nuestra prioridad es lograr la acreditación por parte del SINEACE y ser una escuela altamente calificada cumpliendo todos los estándares de calidad académica.

Para algunos la carrera de historia ya está desfasada y no tiene demanda laboral ¿Es necesario mantener esta carrera profesional?

Debe mantenerse porque somos la conciencia y memoria colectiva de la sociedad. Sin embargo, es necesario modificar algunos cursos en nuestro diseño curricular para ponernos a tono con los tiempos modernos.

¿Qué está haciendo su escuela profesional en responsabilidad social universitaria?

Tenemos convenios suscritos con las UGELS y la GRA para capacitarlos en algunos temas que dichos sectores requieren. Tenemos en perspectiva efectuar un diagnostico histórico en temas de salud, educación, vivienda, etc., en cada distrito y provincia para que los alcaldes sepan sus fortalezas y debilidades, cuyo diagnóstico les permitirá adoptar mejores decisiones a favor de sus pobladores.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner