Hugo Amanque Chaiñafebrero 7, 20225min105

Left Banner

Left Banner

Poder Judicial solicita a presidente Castillo convocar a Consejo de Estado ante inestabilidad

la elvia judicial

En oficio dirigido al presidente de la republica el 06 de febrero, presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, solicitó la convocatoria con carácter de urgencia al Consejo de Estado, instancia que reúne a las autoridades de los tres poderes del Estado y de los órganos constitucionalmente autónomos.

Según el oficio, la convocatoria tiene el propósito de que los máximos representantes de los poderes del Estado y de otras instituciones aporten en la búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia o inestabilidad en el país, a fin de contribuir, mediante el diálogo conjunto, a unificar esfuerzos y adoptar compromisos sobre políticas públicas.

Barrios Alvarado sostiene que, en las circunstancias actuales en que nuestro país se fragmenta, no podemos permanecer ajenos a esta crisis, por lo que requerimos el diálogo abierto entre las instituciones, donde podamos aportar y consensuar acciones para fortalecer la paz social, así como nuestro sistema democrático.

La titular del Poder Judicial afirma que el Consejo de Estado ha demostrado en el tiempo de su existencia, que mediante el trabajo y diálogo conjunto entre los principales actores políticos que conducen a nuestra nación, se puede llegar a consensos importantes que beneficien a nuestra nación. Pone énfasis que si bien, el principio de separación de poderes forma parte del núcleo esencial de la Constitución; sin embargo, ya no implica una división tajante entre los órganos estatales, sino un mandato de cooperación y coordinación, conforme lo ha indicado el Tribunal Constitucional.

Barrios agrega que el Tribunal Constitucional ha establecido que, del principio de división de poderes, se deriva el principio de cooperación, el cual exige que las competencias de los poderes estatales y los órganos constitucionales autónomos sean ejercidas de forma articulada, teniendo como horizonte la concreción de los derechos fundamentales y la dignidad humana. El oficio señala finalmente que espera su pronta convocatoria, la cual permitirá contribuir a la consecución del bien común que es el fin último de la política peruana.

Breve análisis del caso

El Consejo de Estado no está establecido en la Constitución Política como órgano de coordinación ni de consulta, por lo que nada obliga al presidente Castillo a convocarlo. Sin embargo, la mayoría de presidentes en el último decenio han convocado al Jefe de Estado ante periodos de crisis, inestabilidad y problemas nacionales urgentes. Anteriormente, el defensor del pueblo, ya solicitó al presidente Castillo la convocatoria al Consejo de Estado, pero el mandatario nacional no efectuó la convocatoria, por lo que no se sabe si ahora el mandatario nacional le hará caso a la presidenta del Poder Judicial. Además, el Estado somos todos los peruanos y no sólo los jefes de los poderes públicos, por lo que no se debe ignorar a la sociedad civil en asuntos de interés nacional como la permanente crisis política que afrontamos.

Lo correcto hubiera sido que la Dra. Elvia Barrios solicite una reunión del Acuerdo Nacional que si tiene un decreto supremo que ratifica su legalidad, por lo que ese foro debería la tribuna neutral donde los representantes del Estado y los representantes de la sociedad civil, dialoguen alturadamente y propongan salidas democráticas a la actual crisis permanente que nos ha llevado el gobierno de Castillo y el abuso parlamentario del actual Congreso con sus continuas interpelaciones a ministros que ha paralizado al poder ejecutivo y ha polarizado a la opinión pública, lo que no puede continuar por más tiempo.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner