Hugo Amanque Chaiñafebrero 7, 20223min475

Left Banner

Left Banner

Pedro Castillo: un presidente zarandeado

castillo rincon

Imagen: Prensa Regional

Lo fue internacionalmente, por dos personajes mexicanos: Andrés Manuel López Obrador AMLO, presidente de la República de México, y Fernando del Rincón, periodista de la cadena de televisión mundial CNN Español. AMLO dio a conocer, en declaraciones matutinas, de un comentario con sabor a queja, le habría hecho el presidente Pedro Castillo “que los pitucos de Lima, cuando lo ven pasar se tapan la nariz”, y para la asunción de la Jefatura del Estado peruano, le “exigieron quitarse el sombrero”, no lo hizo, pidiéndole ayuda; la misma fue atendida y otorgada por el Gobierno mexicano, quien envió una delegación a Lima.

Del Rincón, periodista cáustico e informado, entrevistó a Pedro Castillo, quien confesó: “Hay un proceso de aprendizaje, yo nunca pasé por una luna de miel como se han dado en los demás gobiernos. Nunca me formé para político, yo no fui entrenado para ser presidente”. Tales expresiones, han sido tema de comentarios críticos, del mismo hombre de prensa de CNN Español, en los siguientes días.

Ante la renuncia de la señora Mirtha Vásquez a la Presidencia del Consejo de Ministros, el Jefe de Estado constituyó y juramentó nuevo Gabinete Ministerial, designando como Primer Ministro al cuestionable y cuestionado Héctor Valer Pinto, con antecedentes policiales y judiciales; con demandas civiles y denuncias penales; agresor de familiares mujeres directos, adultos mayores y animalitos. Y, ante la posibilidad de negación del voto de investidura (voto de confianza), por parte del Congreso de la República; habló de exponer la “bala de plata”, quedando expedito el uso de la “bala de oro”, por el presidente de la República, para aplicar la “disolución constitucional” del Parlamento Nacional.

Ello fue calificado como amenaza, siendo rechazado por congresistas de la Mesa Directiva. A los cuatro días, el premier, puso su cargo a disposición; el presidente de la República anunció nuevo cuarto gabinete ministerial, en siete meses de gobierno.

Esto provocó el zarandeo presidencial, en al ámbito nacional, por María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, dijo “no queremos un presidente mentiroso”; una veintena de “analistas políticos”, plantean la renuncia de Castillo a la Presidencia; interviene Vladimir Cerrón, secretario general del partido de gobierno “Perú Libre”, en Twitter, ordena “Castillo no renuncie, póngale identidad política al gabinete es fácil gobernar desde la izquierda”.

El señor Pedro Castillo, no va a renunciar a la Presidencia de la República. Después del zarandeo presidencial ¿Qué viene ahora?

Edgar Norberto “Beto” Lajo Paredes – Abogado

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner