Hugo Amanque Chaiñafebrero 1, 20222min381

Left Banner

Left Banner

Congreso aprobó proyecto de ley que restablece autonomía de universidades

esdras aqp

El Pleno del Congreso de la República aprobó por 69 votos a favor y 39 en contra en primera votación- el dictamen por el cual se restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, en el marco del cuarto párrafo del artículo 18 de la Constitución política del Perú. La iniciativa legislativa se basa en los PL 697, 862 y 908, de los congresistas Esdras Medina Minaya (RP), Jorge Montoya Manrique (RP) y Waldemar Cerrón Rojas (PL), respectivamente.

El titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya (RP), sostuvo que el dictamen, aprobado en mayoría por su grupo de trabajo, plantea modificar los artículos 1, 12, 15, 17 y 20 de la Ley 30220, Ley Universitaria.

Medina refirió que su propuesta fue sometida, en sus propias palabras, «a una severa campaña desinformativa», precisó que lo que se busca es establecer que las universidades estén integradas “por docentes, estudiantes y graduados”. Remarcó que, en su segundo artículo, se propone modificar el artículo 17 de la Ley Universitaria, para recomponer el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), con la participación de dos representantes de las universidades peruanas, y un representante de las universidades públicas.

Agregó que, con esta modificatoria, el Consejo Directivo de Sunedu quedaría conformado, además de los miembros señalados en el párrafo anterior, por un representante de Concytec, otro de Sineace, otro del Ministerio de Educación y otro del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú. La norma contiene tres artículos y tres disposiciones complementarias finales. Precisamente, señaló Medina Minaya, la primera de ellas define un plazo de 30 días calendario “contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para designar a los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Sunedu”.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner