Hugo Amanque Chaiñafebrero 1, 20223min120

Left Banner

Left Banner

Congresista Héctor Valer preside nuevo gabinete que juramentó el presidente Castillo

valer gabinete

Imagen. Diario El Regional de Piura

El presidente Pedro Castillo juramentó al tercer gabinete ministerial en Palacio de Gobierno en su corta gestión de seis meses, luego de Guido Bellido y Mirtha Vásquez. Fue el congresista, Héctor Valer Pinto, quien juramentó como primer ministro en una ceremonia protocolar. Posteriormente juramentaron los siguientes ministros.

Ministro del Interior, Alfonso Chávarry, M. Cultura, Alberto Ramos, M. Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, M. Energía y Minas, Alexandra Herrera, M. Educación, Rosendo Serna, M. Economía, Oscar Graham, M. Defensa, Jose Carrasco, M. Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, M. Justicia, Aníbal Torres, M. Mujer y Poblaciones Vulnerables, Katy Ugarte, M. Producción, Jorge Prado, M. Relaciones Exteriores, Cesar Landa Arroyo, M. Salud, Hernando Ceballos, M. Trabajo, Betsy Chavez, M. Transportes, Juan Silva, M. Vivienda, Geiner Alvarado, M. Ambiente, Wilber Supo.

El primer ministro, Héctor Valer Pinto, nació el 4 de febrero de 1959 en Abancay, Apurímac, y es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Garcilaso de la Vega Asociación Civil (1992). Entre 1997 y 2000 realizó un Doctorado en Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional del País Vasco en España. Tiene estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Pontificia Javeriana de Colombia. Desde 2006 hasta la fecha ha ejercido su profesión en el Centro Jurídico Valer & Abogados S.A.C.

En el 2013 estudió una Maestría de Derecho Penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se afilió al Partido Aprista Peruano, pero presentó su renuncia en el 2010. Del 2014 al 2017 fundó y perteneció a Frente Amplio de Desarrollo y fue candidato a la Presidencia Regional de Lima por el partido Unión por el Perú, sin embargo, no resultó elegido.

En las elecciones generales del 2021 obtuvo 20,948 votos en Lima, cifra que lo convirtió en congresista de la República para representar la bancada de Somos Perú-Partido Morado. Tras su salida del partido Renovación Popular, Valer anunció la creación de su Bancada Liberal, pero no se logró debido a que tres colegas decidieron irse a la bancada Somos Perú – Partido Morado. El 08 de enero del 2022, Valer, anunció que integraba la nueva bancada parlamentaria denominada, “Perú Democrático”, junto a Hamlet Echevarría, Luis Kamiche y Guillermo Bermejo, ex miembros de Perú Libre; así como Carlos Zeballos, exintegrante de Acción Popular.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner