Hugo Amanque Chaiñaenero 31, 20224min159

Left Banner

Left Banner

Prófugo consejero Tomas Ayñayanque se entregó al Poder Judicial

thomas

Imagen: Radio Contacto Sur

Después de permanecer prófugo de la justicia por más de tres meses, el consejero regional de la provincia de Condesuyos, Tomás Wilie Ayñayanque Rosas, se entregó al poder judicial al mediodía de hoy lunes 31 de enero del 2022, acompañado de su abogado. Ayñayanque paso por el área de requisitorias para comprobar su identidad personal, quienes lo pusieron a disposición del juez penal, quien en las próximas horas dispondría su internamiento en el penal de Socabaya.

El consejero en breve dialogo con la prensa, refirió que se entregaba al poder judicial en forma voluntaria y antes no lo hizo porque se encontraba mal de salud y que confiaba en la justicia, remarcando que en los últimos meses estuvo en su provincia de Condesuyos recuperándose de una pierna fracturada y que colaborará con el juez penal.

Como se recuerda, la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios detuvo preliminarmente la madrugada del 23 de octubre del 2021 a 11 altos funcionarios y consejeros del Gobierno Regional de Arequipa, entre ellos el gobernador Elmer Cáceres Llica, por presuntos delitos contra la administración pública. La orden de detención la firmó el juez penal anticorrupción, Dr. José Málaga, y, la investigación fiscal, partió de la denuncia de un testigo protegido, quien refirió que las autoridades regionales cometieron ilícitos penales que habrían cometido personas cercanas al gobernador para lograr respaldo en decisiones políticas y evitar que lo fiscalicen, denominándose dicho operativo policial como “los hijos del cóndor”.

El Fiscal sostuvo que Cáceres, en contubernio con sus más altos funcionarios y servidores públicos, consejeros regionales y personas naturales y jurídicas cometieron delitos contra la administración pública, cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo genérico. El 23 de octubre fueron detenidos los consejeros regionales Jeymi Flores Quicaña, Ronald Bernal Huarca, Miguel Guzmán Hinojosa, e Ysrael Zúñiga Yáñez; el gerente general Gregorio Palma Figueroa; el asesor Wilfredo Llaiqui Cáceres; y Alexander Martínez Rojas, miembro de seguridad. La orden de detención incluía 15 personas más, entre consejeros y funcionarios regionales, entre ellos, Tomas Ayñayanque, Santiago Neyra Almenara y Richard Cervantes Garate, estos tres últimos permanecieron prófugos de la justicia desde octubre del 2021.

Tomas Ayñayanque Rosas, nació el 22 de septiembre de 1965 en la Provincia de Condesuyos y fue elegido como consejero regional por el Movimientos “Unidos por el Gran Cambio” en las elecciones regionales 2018 para el periodo 2019-2022 en Arequipa. Fue alcalde distrital de Chichas en la provincia de Condesuyos y ganó dicho proceso electoral por el Movimiento Condesuyos Progresa y fue profesor de primaria que egresó del Instituto Superior Pedagógico de Arequipa. Fue presidente del Consejo Regional de Arequipa el año 2020. De ser suspendido o vacado en su cargo por el Consejo Regional en las próximas semanas, ingresaría su accesitario Emilio Quispe Medina.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner