Hugo Amanque Chaiñaenero 31, 20224min131

Left Banner

Left Banner

El viernes 04 sesionaría Consejo Regional para tratar suspensiones y vacancias de consejeros

fiscalizadores aqp

Imagen: Andina

En una mesa de trabajo virtual que se desarrolló hoy lunes 31 de enero entre los integrantes del Consejo Regional de Arequipa, se abordaron varios temas donde se definieron preacuerdos que deben materializarse en los próximos días. En el primer tema en la reunión virtual con los funcionarios de la Contraloría, estos ratificaron que emitieron el informe previo 000064-2021 al GRA el 07 de septiembre del 2021 donde detectaron 4 riesgos y 7 aspectos relevantes referidos al proyecto de adenda 13 que presiona la Concesionaria Cobra a la gestión Regional para su aprobación. Estos riesgos son: 1) el riesgo vinculado al contenido de la Cláusula Anticorrupción, 2) riesgo de pago al Concesionario de los CAO – RIA emitidos, con obras inconclusas y sin etapa operativa, 3) riesgo de menor compensación de daños y perjuicios al Concedente vinculado a la Garantía de Fiel Cumplimiento, y, 4) riesgo que se paralice las Obras Nuevas de la Primera Fase por falta de Entrega del Control del Proyecto.

Dicho informe también da cuenta que hay otros 7 aspectos relevantes que debe tomar en cuenta el GRA y el CRA sobre el proyecto de adenda 13. Ellos son: 1) Sobre los ingresos por venta de tierras, 2) Sobre el traslado de las obras del Expediente Técnico N°1AB al periodo constructivo, 3)  Sobre el arbitraje en el Expediente Técnico N° 2, 4) Sobre la vigencia del Contrato de Concesión, 5) Sobre la emisión de los certificados de los avances de obra, 6) En relación a los plazos previstos para la obtención del CIRA y las autorizaciones ambientales de las Obras Nuevas, y, 7) En relación a los pagos del Supervisor Especializado de las Obras de la Primera Fase.

Sobre este tema de la adenda, algunos consejeros propusieron que, si la mayoría está de acuerdo con la suscripción de la adenda 13, debería incluirse los 4 riesgos y los 7 aspectos fundamentales, no conociendo oficialmente los consejeros si el GRA y la concesionaria han levantado o no las observaciones desde el mes de septiembre 2021 que efectuó la Contraloría.

El segundo tema abordado fue la intervención en la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa donde debe incorporarse el presidente del Consejo Regional, Jose Hancco, de acuerdo a lo que lo obliga la legislación vigente. Sin embargo, el Consejo Regional, no habría aprobado aún una ordenanza regional desde noviembre del 2021 para adecuarse a un decreto supremo que emitió el gobierno nacional donde efectuó algunas precisiones relacionados a las Comisiones Regionales Anticorrupción.

El tercer tema, fue definir la fecha de la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa, para deliberar sobre las suspensiones y vacancias contra los cinco consejeros regionales que habrían incurrido en inasistencias a 3 y 4 sesiones del órgano legislativo regional en el año 2021. El presidente Hanccó informó que en las próximas horas convocará a sesión extraordinaria que se realizaría el viernes 04 de febrero, donde habría dos dictámenes, uno de mayoría y otro de minoría de consejeros de la comisión de asesoría jurídica.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner