Hugo Amanque Chaiñaenero 27, 20226min571

Left Banner

Left Banner

En abril 2022 se inicia el IV Censo Nacional Económico informó el INEI

instituto estadistica

Con el objetivo de contar con información estadística económica básica actualizada de las empresas productoras de bienes y servicios, que permita generar indicadores económicos a nivel geográfico, sectorial y temático, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) iniciará desde el mes de abril el V Censo Nacional Económico (CENEC).

El Jefe del INEI, Dante Carhuavilca Bonet, dio cuenta que el III Censo Nacional Económico se desarrolló el año 2007 y desde esa fecha se han registrado cambios significativos en la estructura productiva y económica de la actividad empresarial, la que a su vez se ha visto impactada por la inédita crisis causada por la COVID-19. El censo permitirá obtener información actualizada sobre los sectores económicos más afectados, la pérdida de empleo, las ventas, la modificación de actividad económica, entre otros; así como conocer cuántas empresas y establecimientos lograron superar sus efectos, cuántas desaparecieron o cuáles son las que incursionaron en actividades económicas emergentes (comercio electrónico).

El número estimado a censar asciende a más de 2 millones de establecimientos, ubicados en las zonas urbanas, repartidos en 196 provincias de los 24 departamentos y la provincia Constitucional del Callao, de los cuales, prácticamente la tercera parte se ubican en el departamento de Lima. Los resultados del V CENEC mostrarán las características económicas de las empresas y establecimientos según niveles geográficos; permitirán obtener información estadística por actividad económica y generar indicadores que servirán para la formulación y evaluación de políticas públicas vinculadas a la productividad, competitividad y el empleo.

Asimismo, se dispondrá de información económica para complementar la que se requiera para el cambio de año base de las Cuentas Nacionales y los principales indicadores económicos tengan un año de referencia que sea representativo de la economía del país. Se podrán conocer los cambios en los canales de comercialización, el uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), la seguridad empresarial y el medio ambiente.

Carhuavilca Binet, informó también que el V CENEC, se desarrollará en dos fases. En la primera, se ejecutará el Censo Nacional de Establecimientos, cuyo empadronamiento será mediante formulario único incorporado en una Tablet. Se recopilará información sobre las diferentes variables de los establecimientos. Esta fase se desarrollará entre los meses de abril y agosto. En la segunda, se realizará la Encuesta Nacional a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas, la cual se ejecutará mediante auto empadronamiento, a través de formularios web diferenciados para cada actividad económica, solicitando información económica financiera y de gestión de las empresas. Esta fase se desarrollará desde el mes de junio hasta noviembre de 2022,

El V CENEC recogerá información de actividades económicas como Pesca y Acuicultura; Explotación de minas y canteras; Industrias manufactureras; Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; Suministro de agua; alcantarillado, Hidrocarburos, gestión de desechos y actividades de saneamiento; Construcción; Comercio al por mayor y menor; reparación de vehículos de motor y de motocicletas; Alojamiento y servicios de comida; Transporte y almacenamiento; e Información y comunicación.

Además, recopilará información sobre actividades inmobiliarias; profesionales, científicas y técnicas; administrativas y servicios de apoyo; de enseñanza privada; de atención de la salud humana y de asistencia social; actividades artísticas, de entretenimiento y recreativa.

El INEI informó que el V CENEC permitirá disponer de un directorio de empresas y establecimientos georreferenciados; Base de datos de establecimientos censados; contar con un Sistema de Información Geográfica para Emprendedores (SIGE); un Sistema de Indicadores económicos y financieros empresariales, Mapas temáticos con indicadores económicos; Planos temáticos con representación por segmento empresarial; marcos muéstrales de empresas y establecimientos; Atlas de Empresas y Establecimientos; entre otros. 

Mediante Resolución Suprema, el gobierno constituyó la Comisión Consultiva del V CENEC, como órgano de mayor jerarquía encargado de proponer estrategias, realizar el seguimiento y evaluación del mismo, así como de efectuar tanto las coordinaciones de alto nivel que se requieran para su ejecución; como de establecer los mecanismos de coordinación y apoyo multisectorial a nivel regional, provincial y distrital. Esta comisión está integrada por representantes de diferentes ministerios vinculados a la actividad económica, así como de instituciones públicas como el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), de gremios empresariales además de expertos y técnicos independientes.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner