Delegados de Fuerza Arequipeña elegirán sus candidatos a elecciones regionales y municipales

Hugo Amanque Chaiñaenero 27, 20223min0
Hugo Amanque Chaiñaenero 27, 20223min0

Left Banner

Left Banner

Delegados de Fuerza Arequipeña elegirán sus candidatos a elecciones regionales y municipales

fuerza aqp

El Tribunal Regional Electoral del Movimiento Regional Fuerza Arequipeña, definió mediante convocatoria pública que sus candidatos a las elecciones regionales y municipales 2022 serán definidos por sus delegados. De acuerdo al cronograma electoral, la fecha límite para la presentación de los candidatos a delegados ante la ONPE será el 26 de marzo y la fecha límite para la presentación ante el Jurado Nacional de Elecciones será el 09 de abril.

Las elecciones de delegados será el 15 de mayo, mientras que las elecciones de precandidatos el 22 de mayo y la publicación de resultados el 07 de junio. Serán objeto de la elección interna los precandidatos al gobierno regional, municipios provinciales y distritales, los que serán elegidos por los delegados del Movimiento Regional Fuerza Arequipeña los que serán sometidas a elección interna en distrito electoral único.

Breve análisis del caso

En la convocatoria a elecciones internas de este movimiento regional, hay algunas omisiones. No se precisa quienes son los que integran el Tribunal Regional Electoral, quienes serán los que elijan a los delegados, si serán o no sus afiliados o será la cúpula dirigencial quien definirá a dedo quienes serán los delegados que elegirán a sus candidatos a elecciones regionales y municipales. Tampoco se precisa cuantos serán los delegados por provincia o el número total de delegados por la región Arequipa quienes deberán definir cuáles serán sus candidatos en las próximas elecciones del 02 de octubre. Es probable que el JNE o la ONPE observe esta convocatoria, ya que no se estaría respetando la legislación y reglamentación electoral, en vista que en toda elección interna de precandidatos son los afiliados quienes eligen a sus delegados para elegir a los candidatos, pero la convocatoria de este movimiento regional se ignora a los militantes, lo que evidenciaría una tiranía de la cúpula dirigencial, lo que es inusual y antidemocrático en esta organización política de Arequipa, según lo publicado el 19 de enero del 2022 en el Facebook del Movimiento Regional Fuerza Arequipeña.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner