Tenemos un millón de “ninis” en el Perú

Hugo Amanque Chaiñaenero 18, 20223min0
Hugo Amanque Chaiñaenero 18, 20223min0

Left Banner

Left Banner

Tenemos un millón de “ninis” en el Perú

son los ninis

En nuestro país tenemos un millón de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que ni estudian ni trabajan, de ahí la denominación de “ninis”, según un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP). La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en entrevista en CNN Español con Andrés Oppenheimer (domingo 16/01/22), dio a conocer la escalofriante cifra de 23 millones de ninis en Latino América.

¿Cuánto crecer para generar empleo?

La funcionaria de CEPAL Alicia Bárcena, ante la pregunta ¿Cuánto debe crecer la economía de América Latina para generar empleo a los jóvenes? Respondió “cuatro por ciento anual”. La triste noticia es que para el año en curso 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha proyectado un crecimiento económico de 2%. En nuestro país, crecer un punto porcentual del PBI genera 44,150 nuevos puestos de trabajo; cada año se incorporan cerca de 300 mil jóvenes a la Población Económicamente Activa (PEA), en consecuencia, necesitamos hacer crecer nuestra economía 7% anual. Ello requiere de inversiones productivas, se debe atraer inversiones del sector privado nacional y extranjero, eso sí, con respeto de los derechos de los trabajadores, del ambiente, pagando tributos al Estado peruano y propiciando desarrollo en el lugar y entorno de la inversión.

Ninis: vulnerabilidad y riesgos.

Definitivamente, los ninis constituyen un grupo vulnerable a ser atendido en forma articulada por los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional); a fin, no caigan en actividades: dañinas (consumo de drogas), delictivas (robos y asaltos), informalidad (implica no tener derechos, tampoco seguro social, menos jubilación), desmoralización, etc.

Invertir en jóvenes hoy.

Se tiene el Decreto Supremo N° 013-2019-MINEDU Aprueba la Política Nacional de Juventud, con seis objetivos prioritarios: 1. Desarrollar competencias en el proceso educativo. 2. Incrementar el acceso de la población joven al trabajo decente. 3. Incrementar la atención integral de salud de la población joven. 4. Reducir la victimización en la población joven. 5. Reducir la discriminación hacia la población joven en situación de vulnerabilidad. 6. Incrementar la participación ciudadana de la población joven.

Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes – Abogado

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner